INCREMENTO PRESUPUESTARIO DEL 22 %

Castilla-La Mancha destinará casi 30 millones de euros para el Instituto de la Mujer durante 2021

Pilar Callado (i), directora del Instituto de la Mujer, y Blanca Fernández (d), consejera de Igualdad, este viernes en las Cortes regionales Pilar Callado (i), directora del Instituto de la Mujer, y Blanca Fernández (d), consejera de Igualdad, este viernes en las Cortes regionales

El Gobierno regional ha destinado 29,3 millones de euros para el Instituto de la Mujer en el proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2021, 5,5 millones de euros más que lo presupuestado para el ejercicio actual, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto a este año.

Así lo ha destacado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en su comparecencia este viernes en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha destacado que este incremento presupuestario en la consignación destinada al Instituto de la Mujer pone de manifiesto el esfuerzo inversor del Gobierno regional "en un contexto de crisis económica que no hemos utilizado como excusa en ningún caso", ha aseverado.

En este sentido, ha recalcado que es el presupuesto más alto del Instituto de la Mujer, que contrasta con los 14,5 millones que se presupuestario para este organismo en 2015.

Asimismo, ha hecho hincapié en que se va a mantener la protección a las mujeres, especialmente en los centros de acogida y en los centros de la mujer, así como que se va a seguir trabajando en la promoción de la igualdad y de la brecha de género o en mitigar su posible incremento "como consecuencia de la crisis económica que ha provocado la pandemia".

Fernández ha adelantado que se va a mejorar la línea de subvenciones, que ya han crecido desde 2015 un 3.000 por ciento, pero con la incorporación de los fondos 'Next Generation' contemplados en el mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE pueden alcanzar en 2021 un aumento de casi el 6.000 por ciento en relación a 2015.

Asimismo, ha indicado que los presupuestos de la Consejería desde la parte de los ingresos para el Instituto de la Mujer se conforman con fondos propios de la Junta de Comunidades, de los derivados del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de los 'Next Generation'.

Al respecto, ha matizado que se ha hecho "una estimación muy cauta", ya que se pueden recibir 5 millones de euros, pero pueden llegar más fondos europeos porque el Ministerio de Igualdad en los PGE ha destinado una partida de 190 millones de euros destinado a las comunidades autónomas, para poner en marcha un plan de corresponsabilidad y conciliación familiar para ayudar a combatir la brecha de género.

Se incrementa un 7 por ciento el capítulo 2, en el que se financian programas como los de atención psicológica a mujeres que han sufrido agresiones sexuales y a niños y niñas que han sufrido directamente la violencia machista o han sido testigos de ella, de estrategia de formación, de concienciación hacia la corresponsabilidad.

También en este capítulo, el Instituto de la Mujer quiere poner en marcha en 2021 una investigación seria sobre la situación de las mujeres rurales en cuanto a la brecha de género en el ámbito laboral, y también se quiere reforzar el programa de acompañamiento e intervención social con las mujeres que salen de un recurso de acogida y van a viviendas tuteladas.

A su vez, hay un crecimiento notable del capítulo 4, que se incrementa más de un 29 por ciento con respecto a 2020, al pasar de 16,2 millones de euros a 21 millones el próximo año, para seguir consolidando las mejoras en los recursos de acogida y en los centros de la mujer.

En cuanto a los 84 centros y 15 recursos de acogida que hay en Castilla-La Mancha, que en los últimos 18 años han atendido a 15.000 mujeres y menores, más de 7.000 mujeres y más de 8.000 niños y niñas, se ha incrementado el presupuesto en un 5 por ciento, que se traduce en 14,6 millones de euros.

Fernández ha explicado que en el capítulo 4 hay 12 líneas de subvenciones del Instituto de la Mujer que crecerán un 65 por ciento hasta alcanzar 2,9 millones de euros.

Y en materia de violencia de género, el presupuesto del Instituto de la Mujer para 2021 contempla 17,5 millones de euros destinados a su prevención y a la sensibilización, como a la protección de las víctimas.

La titular de Igualdad ha reiterado que "es muy importante que en tiempos de crisis no haya recortes, que se puedan captar fondos europeos para reducir la brecha de género, promover la igualdad, y la conciliación de las familias", aunque ha destacado que incluso si no llegan los fondos europeos, los presupuestos del Gobierno regional siguen creciendo.

Y este crecimiento "va a conseguir que la región siga avanzando en materia de igualdad a través de un elemento tan potente como el Instituto de la Mujer", y también a través de políticas trasversales desde todas las consejerías del Gobierno regional, ha aseverado Fernández, que ha agradecido el trabajo que realizan todos las personas que trabajan en este organismo.

A su vez, la diputada de Ciudadanos Úrsula López Fuentes, ha confiado en que el aumento del presupuesto del Instituto de la Mujer llegue a todos los colectivos a los que beneficia "y no deje a nadie atrás", mientras que la diputada del PP María Roldán ha echado de menos partidas para rebajar el paro femenino y para conciliar la vida familiar y laboral, y la diputada del PSOE Charo García Saco, ha valorado el compromiso del Gobierno regional "para conseguir una Castilla-La Mancha más igualitaria".

Compartir