CORONAVIRUS

Sanidad investiga un brote surgido en un local de ocio nocturno de Guadalajara

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial en Guadalajara, está investigando un brote de infección por COVID-19 en un establecimiento de ocio nocturno de la capital guadalajareña, el concreto el bar La Volvoreta, en el que hasta el momento se han confirmado cuatro casos positivos y se han identificado 25 contactos.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha apuntado en rueda de prensa que tras detectar el brote se pidió al hostelero el obligado registro de entrada de todos los usuarios, pero reconoció que no lo había realizado.

"Esto no es bueno para nadie. Ni para la hostelería de Guadalajara ni para la de la región. Pone en la picota a una actividad económica que está haciendo muy bien las cosas, y que haya un caso concreto que tengamos que visibilizar no es justo, pero no hemos visto otra solución", ha indicado.

La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 es uno de los puntos clave para controlar su transmisión y resulta imprescindible el estudio y seguimiento de los contactos estrechos con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y evitar la transmisión en periodo asintomático. Debido a este exhaustivo seguimiento, actualmente se encuentra en estudio este brote, que ha sido catalogado de carácter familiar-social, ha informado la Junta en nota de prensa.

Cuando existe un episodio en el cual tres o más personas confirmadas de COVID-19 están relacionadas por el mismo momento o lugar, se toman una serie de medidas, entre las que se incluye investigar a todos aquellos que han estado en contacto con los casos confirmados desde 48 horas antes del inicio de los síntomas.

Durante la investigación realizada por la Sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Sanidad y las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, se ha constatado que en el periodo previo a la aparición de síntomas, los casos confirmados acudieron a varios locales de Guadalajara capital, ambientes cerrados con alta concentración de personas en los que a menudo es complicado guardar las medidas de prevención e higiene adecuadas.

En este sentido, y apelando a la responsabilidad ciudadana para evitar y minimizar la transmisión de la COVID-19, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a todas aquellas personas que estuvieran el viernes 7 de agosto, a partir de las 2.30 de la madrugada, o el sábado 8 de agosto, a partir de las 2.00 horas en el establecimiento 'La Volvoreta' (calle Bardales, 10), para que contacten con su centro de Atención Primaria y su caso sea evaluado y determinar, si procede, la realización de las pruebas consecuentes.

Asimismo, insisten en la necesidad de seguir cumpliendo con el resto de las medidas de protección: distancia interpersonal de, al menos, 2 metros; reforzar la higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas; cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar; usar pañuelos desechables y tíralos a la basura tras su uso; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; mantener los espacios y las superficies limpios y desinfectados, y usar mascarilla.

Compartir
Update CMP