LAS SIERRAS DEL SEGURA Y DE ALCAZAR

Castilla-La Mancha ya cuenta con otros dos destinos 'Starlight' para contemplar las estrellas

Las albaceteñas sierras del Segura y de Alcaraz y los 37 municipios que las integran han recibido este jueves de forma oficial la certificación de la Fundación Canaria 'Starlight' que las acredita como destino turístico ideal para contemplar las estrellas.

En un acto celebrado en la Diputación Provincial de Albacete, representantes de cada ayuntamiento y de los grupos de acción local de ambas comarcas han recibido esta acreditación, que es una "buena noticia" en opinión del presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, pues abre "una nueva vía de desarrollo de la mano de la ampliación y la potenciación de la oferta turística de ambas sierras".

Acompañado por la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y ante la presencia vía telemática de la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, Cabañero ha recordado que la certificación de 'Destino Turístico Starlight' fue impulsada por la Diputación como beneficiaria de la convocatoria de Expresiones de Interés.

Una convocatoria que, ha apuntado, ha estado enfocada a la ejecución de iniciativas dirigidas a promover, mejorar e incrementar los recursos turísticos por las entidades locales, y que ha contado con financiación europea en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020.

La Fundación Canaria Starlight ha explicado que los 'Destinos Turísticos Starlight' son "lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados" y al estar protegidos de la contaminación lumínica "son especialmente aptos para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural".

En opinión del presidente de la Diputación, esta certificación, junto a otras iniciativas que están llamadas a ser un "revulsivo" a varios niveles, son herramientas esenciales para fijar población en el medio rural y por ello ha apostado por mejorar de forma paulatina el turismo en estas sierras.

El coste final del proyecto ha superado los 73.400 euros que se han empleado en ir avanzando por las distinta fases requeridas hasta llegar a conseguir la certificación de los destinos, que Santiago Cabañero ha calificado como "parte de un trayecto que se sigue, un paso más, porque no solo es llegar, sino mantenerse".

Ha concretado que la mayor parte del presupuesto se lo ha llevado el gasto que supone la certificación de los municipios y comarcas con este sello 'Starlight', mientras que otra parte se ha empleado en la creación de 17 miradores turísticos desde los que poder contemplar los cielos estrellados en ambas sierras.

"La voluntad de la Diputación es completar esta red de miradores en los 37 pueblos para que todos tengan un espacio donde, de forma privilegiada, se pueda disfrutar de estos cielos", ha dicho.

Compartir