LA CELEBRACIÓN MÁS RESTRINGIDA

Así ha vivido Toledo el excepcional Corpus de este año con la Custodia de Arfe dentro de la Catedral

Celebración del Corpus este jueves en la Catedral de Toledo Celebración del Corpus este jueves en la Catedral de Toledo

La celebración del Corpus Christi de Toledo, la festividad grande de la capital castellano-manchega, ha vivido una situación 'excepcional' a consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19 y la Custodia de Arfe, emblema de la procesión, tras la misa, sólo ha paseado por la catedral a la que han asistido apenas medio millar de personas, y por invitación, a causa de la pandemia.

La misa, presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, en su estreno de la festividad, toda vez que accedió al cargo el pasado 29 de febrero, ha sido en rito hispano-mozárabe y a su término la Custodia ha procesionado por el interior del templo, con la única participación de los miembros del cabildo primado, por la girola del templo y por la nave norte hasta llegar a la Puerta de Reyes.

TolonBonoCorpus2020

Bellido1

Con las máximas medidas de seguridad, y absoluto respeto de las distancias, han podido acceder al templo sólo con invitación las máximas autoridades políticas, con el presidente de la región, Emiliano García-Page, a la cabeza, que ha contado a su lado con el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y del resto de instituciones públicas, y un exiguo número de representantes de capítulos y cofradías, clero y parroquias.

En este contexto de seguridad, la misa se ha celebrará en el altar instalado en un estrado situado delante de la Puerta de los Leones, bajo el órgano del Emperador, y la carroza con la custodia de Arfe ha ocupado su lugar habitual, y como ocurre todos los años, quedará expuesta durante el viernes y el sábado.

El domingo

Ya el domingo, dentro de los actos propios de la Semana Grande de Toledo, el arzobispo presidirá la misa en la catedral, a las 12:00 horas, y la Custodia volverá a procesionar, desde las 19:00 horas, por el interior del templo en el denominado 'Corpus chico'.

No obstante las limitaciones de celebración por la pandemia, y además de la celebración religiosa, la ciudad ha mantenido algunas de las tradiciones de esta fecha como el lanzamiento de las Bombas Reales y el disparo de 21 salvas de honor cuando la Custodia se ha detenido en la Puerta de Reyes, donde monseñor Cerro ha bendecido a la ciudad.

PageCerro

TolonBonoTierraseca

Una de las novedades de este especial año es el concierto de campanas, previsto a las 20:00 horas, con la participación de torres, conventos y parroquias de todos los barrios que coordinará el director del Conservatorio de Música 'Jacinto Guerrero', Juan José Montero.

Recorrido florista virtual

Ante la imposibilidad de celebrar la festividad en las calles, repletas de toledanos y visitantes en todos sus ediciones, hasta convertirse en multitudinaria, siempre engaladadas con sus mejores 'trajes', los floristas han previsto un recorrido virtual por los mejores monumentos florales de la carrera procesional de los últimos 19 años, además de vestir de gala los escaparates de sus establecimientos y locales anexos, en este caso menos expuestos a poder ser disfrutadas por el público.

Pese a este condicionante, al que ha obligado el coronavirus, que ha dejado las calles desiertas, el ayuntamiento ha contado con un dispositivo especial de movilidad al objeto de garantizar la seguridad, evitar concentraciones de público y respetar el distanciamiento social, y por ello la plaza del Ayuntamiento ha estado despejada durante la Eucaristía y sólo se ha permitido el paso a las personas que querían acceder a su domicilio. 

Orgullo de ciudad

Acompañada a la misa en la Catedral por el vicealcalde, José Pablo Sabrido, y por la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, así como por una representación de los grupos políticos de la Corporación municipal, la alcaldesa, Milagros Tolón, de forma previa, ha invitado a los toledanos a vivir este días con orgullo de ciudad.

"Animo a todos a sentir el orgullo por una ciudad que ha demostrado a lo largo de su historia una enorme fortaleza, no solo en sus grandes solemnidades, como la que celebramos hoy, también a la hora de afrontar los retos más duros e inesperados como la pandemia y crisis sanitaria que estamos atravesando", ha dicho la alcaldesa, para añadir que en esta jornada "tan especial y cargada de recuerdos" es importante recordar que "debemos seguir siendo responsables y prudentes para que cuanto hemos avanzando en estos meses de confinamiento no se pierda".

También en declaraciones a los medios antes de la misa, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado que hoy se vive una celebración del Corpus Christi "distinta, sin toldos, sin olor a tomillo", pero un Corpus "especial" para vivirlo desde la fe y para homenajear a los que ya no están, donde "debemos tener en el recuerdo a los más de 3.000 castellano-manchegos que nos han dejado en esta pandemia", así como a los que han luchado, y siguen haciéndolo, para vencerla.

PacoNunezCorpus2020

En un día "de homenaje y de recuerdo", el líder de los populares en Castilla-La Mancha ha querido tener un recuerdo para la Iglesia, para "ese centenar de curas que han fallecido en la pandemia y para esos miles de religiosos que durante la pandemia han seguido trabajando y dando ese aliento tan necesario para los creyentes que no se ha perdido ni un solo instante durante la crisis", apuntando que la Iglesia católica es un pilar "fundamental" para la sociedad.

Corpus provincial

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha trasladado su solidaridad al conjunto de la ciudadanía toledana que este año no puede disfrutar de la tradicional carrera procesional del Corpus Christi por las calles de Toledo pero ha compartido el sentido de la fiesta grande de la capital de Castilla-La Mancha, declarada de Interés Turístico Internacional, que se viene celebrando desde 1342 de manera ininterrumpida.

Gutiérrez también ha recordado los diferentes Corpus Christi que se celebran en la provincia de Toledo, destacando la importancia que esta fiesta tiene para las tradiciones y economías locales, animando a celebrarlos el año próximo, algo que será posible con responsabilidad, prudencia y respeto a las recomendaciones sanitarias, para alcanzar la tan ansiada normalidad y que todos y todas podamos disfrutarlo en compañía.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, en declaraciones a los medios, ha admitido que esta era una jornada "extraña, agridulce y que jamás hubiéramos imaginado así". "No huele a tomillo, no hay toldos ni guirnaldas que nos guíen, no hay flores ni estandartes, no hay el tradicional bullicio que nos hace recordar lo que somos: tradición y solemnidad", ha lamentado.

A su juicio, este día debe ser un punto de inflexión para "empezar a hablar de que la ciudad de Toledo se va a levantar, de que los toledanos vamos a seguir luchando y trabajando como lo hemos hecho siempre", convencida de que "esta crisis sanitaria y económica la vamos a vencer juntos" y "el Corpus que del año que viene lo podremos celebrar todos juntos".

CustodiaCatedral

Bombas reales y campanas

Toda vez que la pandemia ha obligado este año a la suspensión de la carrera procesional, la celebración del Corpus toledano se ha centrado en la celebración de la Santa Misa en la Catedral Primada, presidida por primera vez como arzobispo por Francisco Cerro Chaves, que volverá a presidir la Santa Misa en la Solemnidad del Corpus Christi el próximo domingo, día 14, a las 12.00 horas.

Ese día, a las 19.00 horas, tras la Adoración Eucarística y el rezo de vísperas, se celebrará, como es habitual, la procesión por el interior de las naves del templo primado. No obstante, este viernes, sábado y domingo el Santísimo quedará expuesto en la custodia de Arfe, al finalizar la misa, para los fieles que deseen.

El Ayuntamiento, de su lado, tras la suspensión de todas las actividades que giraban en torno a la Semana Grande de la ciudad, ha organizado una exposición en el portal web del Archivo Municipal con fotografías inéditas de la celebración del Corpus y un recorrido virtual por los mejores monumentos florales expuestos en la carrera procesional a lo largo de los últimos 19 años.

En cualquier caso, y aunque la capital regional se ha quedado este año sin visitas a patios, sin conciertos, sin actos sociales y de toda índole y sus habitantes y visitantes no han podido ver lucir los toldos y adornos de la carrera procesional desde los días previos a la festividad, sí han podido disfrutar a las 8.00 horas del sonido del tradicional lanzamiento de las Bombas Reales y este mismo jueves, a las 20.00 horas, podrán oír el homenaje de campanas en los campanarios de todos los barrios de la ciudad por el Corpus.

Compartir