UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Campaña de sensibilización sobre la Agenda 2030 de la UCLM

La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado este jueves un seminario sobre la respuesta sanitaria a la covid-19 con el que ha iniciado su campaña de sensibilización respecto a la Agenda 2030.

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez, ha destacado durante la celebración de este seminario que la importancia que tiene la campaña iniciada para sensibilizar y poner en valor la Agenda 2030, la cual, bajo el lema de 'No dejar a nadie atrás', pone en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, ha informado una nota de la Institución académica.

La campaña se desarrolla en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y el Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad regional y, en palabras de Sánchez, muestra el compromiso firme de cooperación entre la Institución académica y su Fundación General para llegar a ser una universidad sostenible y contribuir así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, ha avanzado que ese trabajo colaborativo se verá reforzado con la elaboración de una memoria de responsabilidad social y unos indicadores que permitirán a la UCLM conocer como Institución en que posición se encuentra en esta cuestión.

Tras la apertura de la jornada, que ha sido moderada por la directora académica de Responsabilidad Social de la UCLM, María Jesús Pardo, ha abierto el turno de intervenciones la abogada de la Fundación Salud por Derecho Eva Iraizoz, quien ha ofrecido una visión general de cómo ha afectado en términos sanitarios la pandemia de la covid-19 a los países ricos y pobres.

Además, ha puesto de manifiesto la desigualdad existente en el acceso a la vacuna según los países, pese que aquélla es un "bien público" y "es un derecho mundial que llegue a todos".

El seminario también ha contado con la participación de la responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras, Raquel González; el representante de Cruz Roja José Javier Sánchez y la profesora de la UCLM y miembro de Médicos sin Fronteras Idoia Ugarte.

La campaña de la Fundación General de la UCLM incluye la difusión de contenidos a través de redes sociales y la celebración de seminarios como el de este jueves, en el que se han implicado activamente las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real, y el siguiente tendrá como eje temático el reto de la educación en la lucha contra el cambio climático. 

Compartir