REUNIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO CON JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GUIJARRO

Albacete trabaja con la Junta para que “ni un céntimo de euro procedente de Europa se pierda”

Foto de familia de la reunión del equipo de gobierno del ayuntamiento de Albacete con el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro Foto de familia de la reunión del equipo de gobierno del ayuntamiento de Albacete con el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha recalcado este sábado la necesidad de trabajar de forma coordinada con otras administraciones y con la iniciativa privada, para la captación de fondos europeos, ante la oportunidad que se abre con iniciativas como el Plan de recuperación para Europa y el fondo Next Generation.

Casañ ha realizado esta consideración tras la reunión que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha mantenido con el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien a su vez ha expuesto las inversiones que la Junta de Comunidades tiene programadas en la ciudad de Albacete para el ejercicio 2021, que ascienden a 38,5 millones de euros.

La reunión de trabajo ha contado con la participación, además del alcalde y el vicepresidente, del vicealcalde, Emilio Sáez; el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada; el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, y la concejala de Innovación y Emprendimiento, Laura Avellaneda, así como el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.

“Es clave que alcancemos acuerdos y vayamos también de mano de la iniciativa privada, para presentar ante la Unión Europea proyectos que hagan de Albacete una ciudad más amable; más justa -por cuanto hay iniciativas de acción social-; y más del siglo XXI, es mucho el dinero que vendrá de Europa en los próximos años y no nos puede pillar con el pie cambiado”, ha subrayado Casañ.

El alcalde ha indicado que un ejemplo de estas oportunidades de inversión y generación de empleo que se presentan es el Centro Asistencial de Enfermedades Neurológicas que promueve el grupo García Baquero, con una previsión de 25 millones de euros de inversión empresarial y 300 puestos de trabajo, un Proyecto de Singular Interés (PSI) que “sigue dando pasos al frente”, ha dicho el alcalde. Éste no es el único proyecto sociosanitario nuevo que se está planteando en la ciudad, de ahí la importancia de “trabajar de la mano de la Junta de Comunidades, para que ni un solo céntimo de euro proveniente de Europa pueda quedarse en el camino”.

Sobre la mesa, en esta reunión, se han expuesto distintos proyectos de cara a estudiar la posibilidad de contar con financiación europea, como la creación de un Centro Regional de Artes Audiovisuales, que pueda hacer que Albacete tome protagonismo en el sector audiovisual, o el proyecto de renovación de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), en el que se trabaja de común acuerdo con la Diputación de Albacete, para que este lugar pueda ser “el espacio multiusos y polivalente del que Albacete pueda sentirse orgulloso en el medio y largo plazo”.

“Sabemos que ahora lo urgente e importante es salir de la crisis sanitaria y económica, pero no podemos apagar las luces largas y seguir soñando con la ciudad que queremos y estos proyectos están en la agenda del Equipo de Gobierno”, ha dicho Casañ.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que el Ayuntamiento de Albacete tenga en cartera “proyectos importantes” que pueden tener encaje en las líneas directrices de Next Generation, como son la digitalización y la transición energética, con planteamientos de inversión importante y proyectos de colaboración público-privada.

En este punto, Martínez Guijarro ha subrayado que en los próximos meses está previsto convocar un “potente” programa de rehabilitación energética de las viviendas, al que “obviamente, la ciudad de Albacete y sus vecinos podrán sumarse”, pues el planteamiento no es solo conceder ayudas para la rehabilitación de viviendas, sino que estas actuaciones se enmarquen en la regeneración urbana de su entorno. 

En esta reunión, también se han expuesto dos iniciativas privadas para la generación de energía renovable procedente en un caso del biogás que se genera en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y, en otro, de la materia orgánica que se produce en la ciudad. Ambos proyectos, han coincidido, podrían aspirar a financiación europea de proyectos de economía circular.

“Se trata de que Albacete sea un lugar donde estas empresas creen empleo, un empleo más verde, y a la vez reduzcamos la huella de carbono”, ha incidido Casañ, que ha recordado otros programas ya en marcha como el Plan Integral de Renovación de Instalaciones Deportivas Municipales.

Compartir