PODRÍA ALCANZAR A MÁS DE CINCO MILLONES DE PERSONAS

La pobreza severa en España podría aumentar en casi 800.000 personas por el Covid, según Oxfam Intermón

Una vecina de la Cañada Real con una caja de bienes de primera necesidad de Cruz Roja. Foto: Ricardo Rubio - Europa Press Una vecina de la Cañada Real con una caja de bienes de primera necesidad de Cruz Roja. Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

La pobreza severa podría aumentar en España en 790.000 personas y llegar a 5,1 millones como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, según el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón con motivo del Foro de Davos.

Según el documento, el total de personas en esta situación, que son las que viven con menos del equivalente a 16 euros al día, podría alcanzar la cifra de 5,1 millones de personas, lo que supone un aumento desde el 9,2% registrado antes de la pandemia hasta el 10,9%.

"Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables", ha declarado el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada. "Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme", ha añadido.

De los datos se desprende que la tasa de pobreza relativa en España pasaría del 20,7% hasta el 22,9%, lo que supone un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza, estimada en 24 euros al día, hasta alcanzar los 10,9 millones de personas durante el 2020.

Además, según el informe, el decil de personas más pobres en España perdería, proporcionalmente, hasta siete veces más renta que el decil más rico.

En todo caso, la ONG señala que "los ERTE pueden haber evitado que más de 710.000 personas hayan caído en la pobreza" por lo que indica que esta medida ha sido "esencial" para limitar el incremento de la pobreza y la desigualdad, con una reducción estimada de 1,17 puntos en el índice de desigualdad de Gini.

También estima que si el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se hubiera implementado en su totalidad -por el momento ha llegado a 160.000 de los 850.000 hogares previstos-, habría salvado de la pobreza a 277.000 personas, habría reducido la pobreza severa en 230.000 personas y el índice de Gini se habría reducido en 0,5 puntos.

Por comunidades autónomas, el informe pone de manifiesto que Baleares sería la más afectada por el incremento de la pobreza (hasta un 19,6% más de personas en pobreza relativa) seguida por La Rioja y Navarra. En números absolutos, el mayor incremento de personas por debajo de la línea de pobreza relativa se produciría en Andalucía, con más de 270.000 personas, seguida por la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Compartir