TENÍA 82 AÑOS

Fallece Blas Camacho, histórico político de castellano-manchego en la Transición

Blas Camacho Blas Camacho

El abogado ciudadrealeño Blas Camacho Zancada, quien fuera diputado en la legislatura Constituyente, así como en la I, III y IV legislatura del Congreso de los Diputados, ha fallecido este miércoles en Madrid como consecuencia del coronavirus.

Blas Camacho, que tenía 82 años, contaba con una amplia trayectoria política, que le llevó a militar en distintos partidos políticos como UCD y el PP.

Camacho, que el año pasado fue distinguido como hijo predilecto de Tomelloso (Ciudad Real), su localidad natal, era padre de seis hijos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Internacional por la de Estrasburgo, fundó el despacho de Abogados Blas Camacho Abogados y la empresa consultora Arca Consortium.

Durante la legislatura Constituyente fue vocal de la Diputación Permanente y vocal de las comisiones de Defensa, Educación y Reglamento, entre otros cargos.

Durante la I legislatura también fue vocal de distintas comisiones como la de Defensa, Comercio y Turismo, Economía y Comercio o Educación.

Tras su paso por el Congreso como diputado de UCD, Blas Camacho no fue elegido en la II legislatura, pero volvió al hemiciclo unos años más tarde, al ser elegido por el PP para formar parte de este grupo durante la III y IV legislatura.

En este tiempo fue vocal de la Comisión Mixta para las Comunidades Europeas y vicepresidente Segundo Comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios; también fue vocal de la Comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios.

Actuó como ponente del proyecto de Ley sobre Competencia Desleal, así como de la Ley de Agrupaciones Interés Turístico, de la Ley de Ordenación Sector Petrolero, de la Ley de Industria y de la Ley del Sector Petrolero en el Marco Comunitario.

Numerosos dirigentes políticos han lamentado a través de las redes sociales su pérdida, entre ellos, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha trasladado su más sentido pésame a los familiares y amigos de Blas Camacho.

La ex eurodiputada Pilar Ayuso también ha mostrado su pesar por esta muerte y ha calificado a Blas Camacho de "excelente abogado y persona".

Otros miembros de la familia del PP, como el senador Francisco Cañizares, también han expresado su pésame a la familia de Blas Camacho.

Cañizares ha lamentado que la covid-19 le haya quitado a la provincia de Ciudad Real "a uno de los políticos más importantes de nuestra tierra, que fue protagonista en la Transición y de la configuración del PP".

La también diputada 'popular' Rosa Romero ha calificado de "noticia triste" el fallecimiento de "un compañero y amigo, de un relevante político español".

A las muestras de condolencias también se ha sumado el presidente de la Diputación de Ciudad Real y secretario general de los socialistas en Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Caballero ha destacado de Camacho su amplia trayectoria política y el hecho de que, hace un año, fuera reconocido como Hijo Predilecto de Tomelloso y ha enviado su más sincero pésame a su familia, amigos y compañeros "en estos duros momentos".

Compartir