ESTUDIO DEL CIO

Así van a investigar el impacto del COVID-19 en las mascotas de Castilla-La Mancha

El Instituto Universitario de Investigación 'Centro de Investigación Operativa' (CIO) participa en el proyecto 'Estudio del potencial impacto del Covid19 en mascotas y linces', financiado por el Instituto de Salud Carlos III y que se desarrollará en varias regiones del país, entre ellas Castilla-La Mancha.

La finalidad de este proyecto es analizar cómo está la situación de estos animales tras la irrupción del virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Y es que, según varios estudios, se ha descubierto que otros animales como el cerdo o el pollo tienen poca sensibilidad ante este virus. En el estudio participa el profesor de la UMH Domingo Morales.

Sin embargo, parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés. En cualquier caso, el investigador apunta que es de gran interés realizar este estudio, al igual que se hizo sobre la salud de las personas.

Esta investigación se va a desarrollar en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya y Madrid. Para ello, se realizará un muestreo como el que se hizo previamente en España, donde en el primer mes se demostró que el 5 % de la población había pasado la enfermedad y, en una segunda encuesta, el 5,25 %.

Al igual que en las personas, se observarán los anticuerpos en sangre de los animales y se le realizarán pruebas PCR y estudiarán la prevalencia que tienen. Al tratarse de mascotas, estas muestras se realizarán en centros veterinarios, mediante el seguimiento de un protocolo: llamar a las personas y a las clínicas.

El investigador del CIO de la UMH no duda que habrá cooperación por parte de las personas y, así, generar una buena fotografía de la salud animal en España.

A raíz de cooperar con el Comité Español de Matemáticas, donde elaboró informes de cómo realizar muestreos y análisis estadísticos de los datos para la encuesta serológica, el profesor de la UMH Morales forma parte de este proyecto en calidad de estadístico junto a un equipo multidisciplinar. Para ello, se aplicarán técnicas de diseño y muestreo estadístico, técnicas de determinación del tamaño muestral, estimación de proporciones y parámetros poblacionales, así como la construcción de intervalos de confianza.

Hoy en día, este tipo de estudios resultan de vital importancia. La posesión de mascotas en España es muy alta y cada vez va a más. Un resultado lateral de este proyecto puede generar un nuevo estudio, según los datos obtenidos y, en un futuro, investigar posibles formas de transmisión del virus que se puedan dar de animales a humanos y viceversa.

Compartir
Update CMP