Y NUEVAS NORMAS PARA TODOS LOS USUARIOS

Toledo abrirá sus instalaciones deportivas con máximos de seguridad, higiene y desinfección: así será el protocolo

El concejal de Deportes de Toledo, Pablo García, en rueda de prensa. Foto: Ayuntamiento El concejal de Deportes de Toledo, Pablo García, en rueda de prensa. Foto: Ayuntamiento

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ha dado a conocer este miércoles el protocolo que marcará la apertura de las instalaciones deportivas de la capital regional y que estará basado, como ya se hiciera en el de las piscinas de verano municipales, en "máximos de seguridad, higiene y desinfección". Habrá controles de aforo y acceso, los vestuarios y duchas permanecerán cerrados, se velará por la calidad del agua y del aire o se aumentará la frecuencia de la limpieza en zonas comunes y el material de protección y prevención.

Un protocolo que implicará también, ha dicho el responsable municipal, obligaciones para los usuarios y que "no será efectivo sin la responsabilidad individual". La fecha de apertura de estas instalaciones y del inicio de las actividades del Patronato Municipal Deportivo está prevista para el 1 de octubre. "Desde el equipo de Gobierno teníamos que dar este servicio a la ciudadanía para que poco a poco Toledo vuelva a vivir y respirar deporte con máximas de seguridad", ha dicho Pablo García.

Estas medidas se aplicarán a los campos de fútbol, pistas exteriores, pabellones y piscinas climatizadas dependientes del Patronato Municipal Deportivo. En cuanto al material de protección y prevención tanto para los trabajadores como para los usuarios, a las mascarillas y dosificadores de gel hidroalcohólico se suman alfombras desinfectantes para el calzado, control con termómetro digital de la temperatura, mamparas de protección o filtro transparente en las TPV para el pago con tarjeta, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las fuentes de agua y máquinas expendedoras estarán precintadas y se realizará un control exhaustivo de la calidad del agua en el caso de las piscinas climatizadas y del aire en todas las instalaciones cerradas siendo prioritaria la ventilación. Además, los vestuarios y duchas permanecerán cerrados por "no poder garantizar la distancia recomendada por la autoridad sanitaria".

De otro lado, Pablo García ha explicado que se llevará a cabo una desinfección diaria y exhaustiva de las instalaciones y los puestos de trabajo y se intensificará la frecuencia en la limpieza de espacios comunes como los aseos, que se abrirá uno en cada centro deportivo, de la zona de playa de la piscina y del material deportivo utilizado.

Control de aforo y accesos

La entrada de público a las actividades deportivas y entrenamientos estará prohibida y los usuarios del programa de abonados deberán pedir cita telefónica para participar en cualquier actividad deportiva ya que con el abono "no tendrán garantizada la entrada". En cuanto a las actividades o entrenamientos federados, a parte de los deportistas, podrán acompañarlos dos personas en el caso del deporte escolar y hasta cuatro en el caso de equipos federados. "Ni que decir tiene que cualquier persona con positivo en COVID-19 no podrá acceder a ninguna instalación", ha dado por hecho el concejal de Deportes.

Para controlar los accesos, se ha establecido un horario y un circuito circular de entrada y salida en cada instalación para evitar aglomeraciones de gente. También se han señalizado zonas prohibidas de estancia y zonas delimitadas para la espera. En el caso de las piscinas cubiertas, se prevé delimitar parcelas en las gradas para que los usuarios se puedan cambiar si fuera necesario.

Normas para el usuario

Pablo García ha señalado que este protocolo implica también obligaciones para los usuarios como el uso de la mascarilla en zonas comunes, llegar cinco minutos antes del inicio de la actividad, mantener el metro y medio de distancia, desinfectar el material utilizado, además de respetar los horarios y los espacios asignados. "Sólo podrán acceder los usuarios que vayan a realizar la actividad, excepto las personas discapacitadas que podrán ir acompañadas", ha especificado.

En este sentido, el responsable municipal ha reclamado la colaboración de todos los asiduos a las instalaciones y actividades del Patronato Deportivo Municipal para que extremen su propia autoprotección ya que el protocolo "no será efectivo ni eficaz sin la responsabilidad individual".

Por otro lado, desde el área de Deportes se ha planificado un plan de comunicación e información que ya ha dado sus frutos durante el verano en las piscinas municipales, formando a los empleados sobre las medidas COVID, potenciando el feedback de éstos con los usuarios y actualizando los canales de información como la web del Patronato o las redes sociales de la Concejalía, además de disponer de cartelería explicativa en todas las instalaciones.

El protocolo se ajusta estrictamente a las disposiciones y recomendaciones sanitarias, ha dicho Pablo García, que ha indicado que éstas especifican por ejemplo las personas que pueden participar en cada disciplina deportiva: 25 en campos de fútbol 11; 15 en campos de fútbol 7 o pistas polideportivas cerradas o exteriores para deportes en equipo; 5 personas en cada calle de la piscina al igual que en pistas de tenis o pádel, y el 50 por ciento de aforo para el resto de actividades.

Inscripciones

El concejal de Deportes ha recordado además que este miércoles se abre el plazo para los "no empadronados" en Toledo que quieran apuntarse a alguna de las actividades deportivas del Patronato. Unos 2.000 toledanos y toledanas ya lo han hecho desde el pasado 1 de septiembre cuando se abrió el plazo para los empadronados en la capital. La información para las inscripciones se puede encontrar https://www.patronatodeportivotoledo.com/.

Las plazas son limitadas para cada actividad y desde el PDM las han dividido por colores en tres: verdes, al aire libre y sin contacto, como la calistenia, atletismo, tenis o patinaje; naranjas, cubiertas sin contacto, como el aerobic, bádminton, pilates, esgrima o natación, y rojas, al aire libre o cubiertas con contacto como el fútbol, el baloncesto o el balonmano. La práctica de "las rojas" no se pueden llevar a cabo de momento, según la resolución de Sanidad, excepto los clubes que tengan equipos federados, ha apuntado Pablo García.

Sobre este asunto, el edil ha explicado que mantendrá reuniones con los clubes y asociaciones para informarles del protocolo, como ya lo hizo ayer con los clubes de fútbol 11. Entre las medidas para este tipo de eventos deportivos están la obligatoriedad de que exista un responsable del equipo para que se cumpla el protocolo, la necesidad de identificar a las personas que accedan a la instalación e informar de forma urgente de la existencia de un caso positivo.

Pablo García ha manifestado que este protocolo es fruto del "trabajo en equipo", que está sujeto a cambios según las circunstancias y que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos que lo ratificaron en el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal celebrado este martes. Por último, ha pedido la compresión de los usuarios ante la necesidad de aplicar estas medidas especiales, a quienes ha agradecido de antemano su colaboración.

Compartir
Update CMP