EL AYUNTAMIENTO INSTA A EXTREMAR LAS MEDIDAS

Piden a los talaveranos máxima responsabilidad frente al covid tras la vuelta al nivel 3

Hospital de Talavera, en una imagen de archivo Hospital de Talavera, en una imagen de archivo

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable del Ayuntamiento de Talavera, Marta Ramos, ha pedido responsabilidad ante el covid-19 en época de rebajas y ha aludido algunas de las medidas a tener en cuenta en los comercios porque "lo primero es cuidarnos a nosotros y a los nuestros, respetando en todo momento la medidas dictadas por las autoridades sanitarias".

Ramos ha destacado que, por ello, es necesario "estar informado en todo momento de las medidas que hay en la ciudad", para recordar que Talavera se encuentra en estos momentos en el nivel 3 tras la resolución de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, ha informado una nota de prensa municipal.

La edil ha hecho hecho hincapié, así, en "utilizar la mascarilla en todo momento, mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros e higienizarse las manos de forma habitual" como "la mejor forma de afrontar de manera segura esta época de rebajas".

Además, también se ha referido a aquellas medidas que afectan a los comercios de forma directa como que los locales comerciales deben contar con un aforo no superior a un tercio del total, crear un carril en cada dirección o contar con gel hidroalcohólico a la entrada y salida del establecimiento, y ha hecho, asimismo, un llamamiento para que se controlen los aforos en supermercados, centros comerciales y grandes superficies.

Recomendaciones

La concejala ha precisado, en este caso, como desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la ciudad se han publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta, de forma habitual, antes de adquirir productos en época de rebajas.

Se ha referido, por ejemplo, a la importancia de no dejarse llevar por las prisas y planificar bien las compras, comparar precios y calidades de un mismo producto, asegurarse de que los productos rebajados no esconden ningún tipo de deterioro, informarse de si el establecimiento permite la devolución del artículo, mostrar precaución con los productos excesivamente rebajados o guardar siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada.

Del mismo modo, ha recomendado comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo o que, en caso de disconformidad, se debe solicitar en el establecimiento la hoja de reclamaciones oficial de la Junta de Castilla-La Mancha.

Finalmente, la edil se ha referido a que los establecimientos, al estar en periodo de rebajas, no podrán ofertar productos deteriorados, aquellos adquiridos con esta finalidad o los que no estuvieran dispuestos en el local para la venta a la persona consumidora con un mes de antelación a la fecha de comienzo de la venta. 

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