INICIATIVA DE LA GERENCIA

Alcázar de San Juan pide adherirse a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

Hospital de Alcázar de San Juan, en una imagen de archivo
Hospital de Alcázar de San Juan, en una imagen de archivo

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha solicitado su incorporación a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que promueve la salud ambiental pública reduciendo su huella ecológica.

En un comunicado difundido por la Consejería de Sanidad, el gerente del hospital, Óscar Talavera, ha señalado durante una sesión general a la que han asistido cerca de un centenar de profesionales que “la Gerencia de Alcázar de San Juan está comprometida con el desarrollo y aplicación de prácticas de disminución del impacto ambiental y en el fomento de la adquisición de hábitos saludables”.

Esa apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y la corresponsabilidad para mantener un planeta más sano y saludable ha hecho que la Gerencia de Alcázar de San Juan se haya comprometido a trabajar en la consecución de unos objetivos para los que se pretende involucrar a los profesionales del hospital, centros de salud y consultorios del área.

Por un lado, ha explicado Talavera, se está trabajando en disminuir, tratar y disponer de manera segura los residuos de establecimientos de salud, lo que implica, entre otras cuestiones, sustituir las bolsas plásticas de recogida de lencería hospitalaria por sacos de tela reutilizables que tienen un menor impacto medioambiental.

Además, se pretende mejorar en la segregación de residuos orgánicos, plásticos, vidrios, pilas, medicamentos y papel, distribuyendo contenedores que faciliten dicha segregación.

Otro aspecto muy importante es la disminución del consumo energético, para lo que se está invirtiendo en la progresiva sustitución de fluorescentes por pantallas de iluminación LED, además de modificar los protocolos de iluminación nocturna y concienciando al personal para sobre un mejor uso energético a través de la campaña ‘Apágame’.

La revisión de los circuitos de iluminación en plantas favorecerá la disminución del consumo energético, por lo que se están instalando detectores de luminosidad y movimiento que permiten la gestión de luz artificial en función a las necesidades de cada momento.

Priorizar la salud ambiental como un imperativo estratégico ha hecho que desde inicios de este año la Gerencia de Alcázar de San Juan cuente con un grupo de trabajo, con representación de diferentes áreas y servicios, cuyo objetivo es la adopción de medidas en materia medioambiental, fomentando una cultura organizacional de largo plazo.

De manera coordinada este equipo de trabajo tienen que ayudar no sólo al desarrollo de las acciones sino también a implementar muchas de ellas, asegurando que se apliquen a todos los departamentos de los centros.

COMPARTIR: