26 de septiembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SI ACEPTA FORMAR PARTE EL GOBIERNO REGIONAL

El dilema que se le presenta a García Molina: tendrá que elegir sillón y renunciar

José García Molina
José García Molina

El secretario regional de Podemos y diputado autonómico José García Molina tendrá que renunciar a ser miembro de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ocupa el puesto de vicepresidente primero, en caso de entrar a formar parte del Consejo de Gobierno.

Así se establece en el artículo 19 de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que recoge las incompatibilidades de los miembros del Ejecutivo autonómico.

Como primer punto, el texto establece que el ejercicio de las funciones de miembro del Consejo de Gobierno no es compatible "con el desempeño por sí o mediante sustitución de cualquier otro puesto, profesión o actividad laboral, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, arancel, honorarios o cualquier otra forma".

Añade que es incompatible con el ejercicio de cargos electivos "en colegios, cámaras o entidades que tengan atribuidas funciones públicas o coadyuven a éstas, salvo la condición de diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha".

De este modo, podrá seguir siendo parlamentario autonómico, aunque no miembro de la Mesa de las Cortes regionales, órgano de dirección del Parlamento cuyos miembros son elegidos por el pleno.

Vicepresidencia del Ejecutivo y una consejería



Aún se desconoce si Podemos entrará a formar parte del Ejecutivo autonómico, tal y como le ha ofrecido el Gobierno regional para desbloquear el presupuesto de 2017, ya que es una decisión que tendrá que ser ratificada por el Consejo Ciudadano de la formación y por la militancia.

En concreto, el Gobierno de Emiliano García-Page le ha ofrecido una vicepresidencia del Ejecutivo y una consejería que se encargará de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas impulsado por Podemos y asumido en el presupuesto de este año por la Junta.

Aunque también se desconoce qué miembros de la formación morada entrarían a formar parte del Ejecutivo, todas las voces apuntan a que su secretario general, José García Molina, ocuparía el cargo de vicepresidente.

En las Cortes de Castilla-La Mancha, el grupo parlamentario de Podemos está conformado por dos diputados, el propio García Molina, que es presidente del grupo y vicepresidente primero de la Cámara regional, y David Llorente, quien ocupa el cargo de portavoz.

En caso de que García Molina renunciase a su cargo de diputado, la siguiente en la lista de Podemos por Toledo a las elecciones autonómicas de 2015 es la secretaria de Organización del partido, María Díaz, seguida del talaverano Fernando Ustarroz.

COMPARTIR: