GRAN ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Presentación de alto nivel en Toledo de la red profesional que fomenta el liderazgo de la mujer

Alrededor de 200 personas, mayoritariamente mujeres, han participado este martes en el encuentro 'Avanza, lidera', organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la red Professional Women's Network (PWN) Madrid con el título de 'El nuevo paradigma de la igualdad en el proceso de transformación empresarial'.

La actividad, que se ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, tenía como objetivo "presentar la red que fomenta el liderazgo y la promoción de la mujer", según la presidenta de PWN Madrid, Raquel Cabezudo, ha informado la UCLM en nota de prensa.

En declaraciones previas a la inauguración, Cabezudo ha llamado a la reflexión sobre "la importancia de la igualdad de género y las políticas que fomenten una mayor diversidad y promoción de la mujer dentro de las organizaciones", y subrayó la coordinación con la UCLM para organizar este encuentro.

Por su parte, la vicerrectora Fátima Guadamillas ha señalado que "es parte de nuestra responsabilidad educar en el liderazgo a las nuevas generaciones para que vean que las empresas, la creación del talento y la investigación necesitan de todos".

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, que ha abierto el encuentro tras una apertura institucional en la que también ha intervenido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado que "la igualdad, la competencia y el talento son el antídoto de cualquier tema que tenga que ver con la violencia".

También ha dicho que si las familias españolas invierten más del 50% de su presupuesto en educar a hijos "no puede ser que alguien pregunte en una entrevista de selección si te gustan los niños". Recordó que "eso es ilegal" y que puede denunciarse ante el Contencioso-Administrativo desde la entrada en vigor de Ley de Igualdad.

"Mientras no esté ligada la igualdad a la reputación de la empresa, al talento y a la excelencia, estamos haciendo una discriminación en base al tiempo disponible y eso es un fallo del sistema", ha destacado Murillo, señalando como referencia a los países escandinavos, donde las candidaturas se examinan a ciegas. "No saben si es hombre o mujer, ni la edad, solo miran la inversión hecha en el currículo", ha dicho.

Liderazgo femenino

Por su lado, Milagros Tolón ha agradecido a los organizadores, dirigidos por Raquel Cabezudo, la difusión de su proyecto en Toledo, que persigue poner en valor el liderazgo femenino en el ámbito de la gestión empresarial, apostando con ello por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

También ha valorado el papel del Gobierno central en las políticas de igualdad y ha destacado la presencia de la Secretaria de Estado de Igualdad en este acto. Dotar de presupuesto el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha sido, según la alcaldesa, "una apuesta clara y decidida" y un ejemplo que sitúa de esta forma los derechos de la mujer como "eje central de la agenda del Gobierno español".

La primera edil de Toledo ha afirmado que para logar la igualdad "es fundamental visibilizar el talento femenino en los diferentes ámbitos de la sociedad, el deportivo, artístico, cultural, social, económico, político o empresarial" y ha calificado de "absurdo y carente de toda lógica" prescindir de las aportaciones que hacen o pueden hacer las mujeres en beneficio de toda la sociedad.

"Por fin nos estamos dando cuenta de esto y esta es la transformación y el cambio que estamos afrontando en nuestros días", ha dicho la alcaldesa, quien ha remarcado que es "función de todos y de todas trabajar desde nuestras respectivas responsabilidades en la consecución de estos fines no como una quimera o una utopía, sino como una exigencia de las sociedades modernas que realmente quieran alcanzar la justicia y la igualdad".

Mesa debate

Tras las intervenciones se ha celebrado una mesa de debate sobre la gestión de la diversidad en entornos profesionales, con las intervenciones de la directora general de CMM, Carmen Amores; la jefa del Departamento de Regulación de Servicios Jurídicos de Iberdrola España, Irene Agúndez; la directora de Transporte y Conectividad IP en el Departamento de Estrategia y Evolución de la Red de Telefónica, María Antonia Crespo Pérez, y la directora general de Finca Loranque, Guadalupe Shaw.

El cierre del encuentro ha corrido a cargo de la la deportista Isabel Fernández, medalla de oro en el campeonato mundial de kárate en silla de ruedas, y la gestora de proyectos de la Sustainable Industry Siystems Unit de la Comisión Europea, Fátima González.

COMPARTIR: