MANIFESTACIONES

Varios miles de personas en defensa del sector taurino en distintas ciudades de Castilla-La Mancha

Imagen de la manifestación taurina de Guadalajara Imagen de la manifestación taurina de Guadalajara

Varios miles de personas vinculadas con el mundo del toro en Guadalajara han recorrido este sábado de forma pacífica el kilómetro y medio que dista aproximadamente entre la Plaza de Toros hasta las puertas del Palacio del Infantado de la capital para reivindicar la defensa del sector taurino y recalcar que la tauromaquia es cultura y no es ni de izquierdas ni de derechas sino que no tiene signo político.

Entre los asistentes, además de ganaderos, novilleros como Víctor Hernández o Rafael Reyes, ha habido algún torero de la provincia, aficionados y personal vinculado de una u otra forma con el sector.

El presidente de la asociación de jóvenes de la Plaza de Toros de Guadalajara, Sergio Moreno, ha sido uno de los asistentes y, en declaraciones a Europa Press, ha querido dejar claro que lo que quiere el sector taurino es que no se le discrimine sino que se le tenga en cuenta como un espectáculo más, en una provincia en la que este sector supone una fuente de ingresos importante y que cuenta con cientos de encierros por el campo y por las calles que este año han tenido que suspenderse.

La marcha ha salido pasadas las 19.30 horas de la Puerta Grande de la Plaza de Toros de la capital y ha recorrido el Paseo Fernández Iparraguirre, Plaza de Santo Domingo, calle Mayor hasta llegar a la Plaza de España, ubicación del Palacio del Infantado, donde tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos por la COVID-19 se ha procedido a leer un manifiesto en defensa de un sector que se está viendo especialmente afectado por la crisis sanitaria.

Entre los participantes también ha habido una nutrida representación de los alumnos de la Escuela Taurina de Guadalajara y más de 280 municipios representados a través de peñas taurinas y asociaciones.

También ha estado el presidente regional del PP, Paco Núñez, y la cúpula provincial del partido en la provincia, entre ellos la presidenta provincial, Ana Guarinos, en un paseo que ha marchado de manera pacífica y con todos los participantes provistos de mascarillas.

PacoNunezTaurinoJunio2020

Precisamente, Núñez, antes de participar en el paseo, ha incidido en que el apoyo de los 'populares' a la Fiesta Nacional es a nivel local, provincial, regional y nacional. "Desde el presidente Pablo Casado y yo mismo como presidente del partido en Castilla-La Mancha y como jefe de la oposición hacemos una defensa firme y férrea de la tauromaquia", ha añadido.

Según ha informado el PP en nota de prensa Núñez ha asegurado que la tauromaquia es una parte fundamental de la cultura del país, que debe ser "respetada, potenciada y promocionada", ya que además del componente cultural y artístico, entra en juego el componente económico.

En este sentido ha destacado que "son miles de familias las que viven del sector de la tauromaquia" y que supone más de 400 millones de euros para Castilla-La Mancha, aglutinando sectores como la ganadería, las cuadrillas, los toreros o los transportistas, y ha instado al Gobierno regional a que realice un protocolo "claro" sobre la celebración de este tipo de eventos para que los alcaldes puedan tener la tranquilidad de poder ofrecer espectáculos de todo tipo "sabiendo que están cumpliendo con la salud pública, sin dejar de proteger la cultura y las tradiciones de sus pueblos".

Ciudad Real

Unos 250 aficionados han reclamado este sábado en Ciudad Real "no darle la puntilla" al arte de la tauromaquia, privando al sector de ayudas económicas que le permitan superar la crisis económica motivada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Ante las puertas de la Plaza de Toros de Ciudad Real, aficionados, matadores de toros, novilleros, banderilleros, ganaderos y empresarios han reivindicado ayudas para el sector del toro que permita mantener esta actividad cultural tan arraigada a las tradiciones en España.

Los concentrados, que han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que ha ocasionado la pandemia en el país, han iniciado poco después de las 12.00 horas una marcha pacífica y silenciosa hasta la Plaza del Pilar de la capital manchega, donde han leído varios manifiestos.

CiudadRealToros
La marcha también ha contado con representantes de algunas formaciones políticas, entre los que se encontraban la diputada nacional del PP Rosa Romero, el diputado nacional de Vox Ricardo Chamorro y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real y concejal de Ciudadanos Eva María Masías, entre otros representantes políticos.

En representación de los aficionados, el presidente del Ateneo Taurino Manchego, Antonio Espadas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que los amantes de los toros debían estar en esta concentración para apoyar un sector que lo está pasando verdaderamente mal como consecuencia de haber quedado totalmente paralizado como consecuencia de la crisis sanitaria.

Espadas ha recordado que a esta concentración y este paseo han acudido personas de toda la provincia, que han querido así apoyar las reivindicaciones del sector de contar con ayudas para poder superar las dificultades económicas a las que se enfrentan empresarios, matadores, novilleros, banderilleros y ganaderos como consecuencia de la suspensión de numerosos festejos taurinos.

En este sentido, ha señalado que si el Ministerio de Cultura ha arbitrado ayudas tanto para el teatro como el cine, también debe haberlas para la tauromaquia, que es "un arte mas de la cultura española". Además, ha dicho, que esta concentración debe servir para visibilizar una defensa clara de la tauromaquia que, injustamente, "está siendo tan ataca por muchas partes".

A su vez, Macarena Gallego, propietaria de la ganadería "Toros del Ojailén y Javier Gallego' de Ciudad Real, también presente en la concentración, ha señalado que los ganaderos quieren "exigir" al Gobierno de España, después de tres meses de pandemia, ayudas para un sector que además de ser cultura, también supone una importante actividad económica.

Gallego ha asegurado que a día de hoy "no les han ofrecido ayudas" para poder soportar esta crisis, y a los ganaderos, ha comentado, "sólo nos queda la esperanza de que la actividad taurina pueda reanudarse, para dar salida a nuestros toros".

La ganadera ha comentado que la tauromaquia "no puede ser la gran olvidada" de las medidas de apoyo que ha articulado el Gobierno, y ha advertido que al igual que otros sectores, éste también tiene derecho a beneficiarse de estas ayudas que son excepcionales".

Asimismo, ha reclamado que no se suspendan los festejos taurinos de este verano, porque aún queda tiempo para poder organizarlos con garantías sanitarias, lo que supondría un alivio para el sector.

Por su parte, el novillero con caballos, Carlos Aranda, ha asegurado a los medios de comunicación, que los profesionales taurinos "van a luchar por sus derechos" al igual que lo hacen el resto de los de otros sectores.

"Los toros están reconocidos como cultura, y así es como queremos que se nos trate y se nos respete", ha dicho el joven novillero daimieleño, quien ha reconocido que para él la temporada será mucho más difícil después de que le hayan cancelado numerosos compromisos que tenía firmados.

Aranda ha añadido que el sector lo único que desea es "ser escuchado por el Gobierno", que debe atender unas "reivindicaciones que no tiene color político".

Cerca de mil personas en Albacete

Varios cientos personas, en torno a 1.000 según los organizadores, han marchado este sábado por Albacete para reivindicar la importancia de la tauromaquia como manifestación cultural y para pedir ayudas para el sector, ante la crisis del coronavirus.

Los asistentes a la marcha han partido a las 12.00 horas desde la Puerta Grande de la plaza de toros de Albacete y han llegado más de una hora más tarde hasta el recinto ferial, tras recorrer el Paseo de la Feria detrás de una pancarta en la figuraba el lema "También somos cultura" y precedidos por la Banda de Música de Albacete, que ha amenizado el paseo interpretando pasodobles taurinos.

Los participantes en la marcha han recorrido la distancia que separa la plaza de toros del recinto ferial manteniendo la distancia de seguridad, para prevenir los contagios de COVID-19, muchos de ellos ataviados con mascarillas personalizadas en las que figuran carteles con motivos taurinos y eslóganes como "salvemos la tauromaquia" o "el toro es cultura".

Al término de la marcha, se han dirigido a los asistentes varias personas, entre ellas Sonia González, una de las hijas de Dámaso González que ha participado en el paseo junto con sus hermanas Marta y Elena, y el cirujano Pascual Masegosa, jefe del equipo médico de la plaza de toros de Albacete, que han defendido el valor cultural de la tauromaquia.

También han solicitado que la tauromaquia y los toros se tengan en cuenta en las ayudas que está dando el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, ya que el sector "lo está pasando mal".

Al acto han asistido toreros como Paco Ureña o Sergio Serrano, así como políticos como el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de la ciudad, Manuel Serrano, los también concejales del PP Alberto Regina y Gloria Reales, y la portavoz de Vox en el Consistorio, Rosario Velasco.

Domingo en Cuenca

Alrededor de seiscientas personas se han sumado este domingo en la ciudad de Cuenca al "paseíllo" en defensa de la tauromaquia, para reivindicar el mundo del toro "como expresión de un pueblo libre" y frente a la "censura".

La cita ha tenido lugar al mediodía de este domingo soleado en la capital conquense, en la puerta grande de la plaza de toros de Cuenca, donde se han concentrado alrededor de 600 personas, según los organizadores y la Policía Local, que ha indicado que no se ha producido ningún incidente.

Este "paseo reivindicativo" se ha sumado al celebrado en varias ciudades de España para apostar por la tauromaquia como motor económico y patrimonio cultural.

Al inicio del acto, los asistentes han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de COVID-19, tal y como ha pedido la cirujana del coso conquense, Elsa Jiménez, y que ha concluido con un rotundo aplauso entre los presentes.

Seguidamente, el periodista conquense Leo Cortijo ha leído un manifiesto, en el que ha defendido al mundo del toro como expresión "de un pueblo libre que celebra la vida alrededor de un animal mitológico, con ritos milenarios que nuestra cultura latina ha sabido preservar".

Compartir