NECESITAN DESBLOQUEAR EL PAGO DE LA OBRA

Pleno extraordinario en Seseña para solucionar el tremendo lío del carril bici

Silvia Fernández, alcaldesa de Seseña Silvia Fernández, alcaldesa de Seseña

El ayuntamiento de Seseña, que preside como alcaldesa Silvia Fernández, ha convocado un pleno extraordinario y urgente con el objetivo de desbloquear el pago de las pasarelas del carril bici y dotar de crédito su segunda fase para publicar su licitación.

Según una nota de prensa del equipo de gobierno, en 2018 el Partido Popular anunció una subvención de 5 millones de euros de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), pero lo que no dijo es la carencia de recursos humanos, materiales y económicos para poder desarrollar el proyecto necesario para conseguirla.

Para recibir la cuantía subvencionada de estos fondos, el Ayuntamiento tiene que ejecutar previamente la obra, y realizar el pago total de la misma, pago que en 2018 no era asumible por la falta de liquidez del Ayuntamiento, debida al interés del PP de no presentar las cuentas anuales ante el Ministerio de Hacienda.

Los fondos EDUSI suponen ayudas que van destinadas a la ejecución de actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y la gestión municipal.

En el proyecto inicial propuesto en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Seseña, con un presupuesto total de 6.250.000 euros que debían ser invertidos antes del 31 de diciembre de 2023, se contemplan algunas actuaciones como el Centro del Conocimiento de El Quiñón, el carril ciclo-peatonal de Seseña y las pantallas sónicas. 

Todas las actuaciones deben hacerse con fondos propios del ayuntamiento que, correctamente justificados, serán recuperados en un 80% de la inversión a través de dichos fondos europeos. 

El anterior equipo de gobierno comenzó las inversiones del proyecto con la primera fase del carril bici, un trayecto de 800 metros, que fue una obra efectuada en 2018 sin contar con crédito ni todos los pasos administrativos necesarios para su ejecución.

En el mes mayo de 2019 hubo una falsa inauguración de esta primera fase del Carril Bici por Carlos Velázquez, anterior alcalde del municipio, con el objetivo de justificar su falta de gestión y dejadez durante los últimos años en las elecciones municipales 2019.

Tras un informe del mes de julio de 2019 que mostraba deficiencias lo suficientemente importantes, se han realizado durante los siguientes meses trabajos de subsanación pudiendo finalmente recibirse favorablemente en febrero de 2020. 

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Seseña celebrará un pleno extraordinario y urgente con el objetivo de desbloquear el pago de las pasarelas del carril bici y dotar de crédito la segunda fase del carril bici para publicar su licitación.

Es necesaria la transferencia de crédito para la licitación de esta segunda fase del carril ciclo peatonal, obra con un valor de 1.998.500E de los cuales 998.000 euros serán una vez abonados, subvencionados por los fondos FEDER dentro de las acciones proyectadas en el proyecto EDUSI.

Con esta segunda fase se cohesionarán los 4 núcleos urbanos que conforman Seseña.

Compartir