DENUNCIAS DE VARIOS ESTUDIANTES

Fallo garrafal en la Selectividad en Castilla-La Mancha y mucha preocupación del alumnado

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha lamentado la "la incertidumbre" que ha provocado en los estudiantes de la región que hicieron la semana pasada la prueba de Química de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) por los "graves fallos" en el examen que les han hecho llegar varios estudiantes.

Según informa en nota de prensa, los estudiantes han transmitido al Colectivo las "incongruencias" encontradas en esta prueba, "lo cual sumado al nerviosismo ha podido suscitar una bajada considerable en la nota de ese examen. Incluso alguno nos comunicó que esto le provocó cambiar de opción transcurrido un buen rato después del inicio de la prueba".

El Colectivo concreta que el primer ejercicio de la prueba tenía un "fallo garrafal" en el apartado a, "lo que provocaba que este apartado fuera irresoluble, haciendo perder tiempo a los estudiantes intentando buscar una solución. "No obstante, a pesar de su esfuerzo con este fallo garrafal lo que no conocían es que su nota partía con 1.25 puntos menos", añade.

A ello agrega que en la segunda pregunta de la prueba hay otro "fallo estrepitoso" que hace que este ejercicio entero "sea no solo irresoluble sino una auténtica odisea para aquellos que intentaron resolverlo, puesto que, al haber un fallo en la nomenclatura de un compuesto, el ajuste estequiométrico sería distinto haciendo que los resultados fueran equivocados".

Además, debemos de recalca que la prueba planteada "no ha seguido las instrucciones dadas al profesorado" en las reuniones de coordinación. Así, añade que a pesar de haber una publicación oficial de contenidos, "estos se han ido modificando debido a la incertidumbre que el Gobierno ha provocado al pretender cambiar no solo la prueba de acceso y los planes de estudio, sino con su intención de implantar la LOMCE.

"Estamos ante una negligencia grave por parte del coordinador de esta prueba, ya que es el responsable de cerciorarse que los ejercicios sean adecuados para el nivel que han cursado los y las estudiantes. No digamos ya que también debe de cerciorase de que estén bien redactados y tengan solución", argumenta.

Por todo ello, el Colectivo estudiantil de Ciudad Real pide que a todas estas personas que hayan optado por realizar el examen de Química en la región se les conceda la máxima puntuación en la prueba ponderada con 0.2 a todas aquellas personas que elijan la rama de ciencias y tecnologías o bien ciencias de la salud y 0.1 para aquellos que al elegir sobre su futuro se decanten por las demás ramas posibles.

COMPARTIR: