INVERSIÓN DE 150.000 EUROS EN AYUDAS DE EMERGENCIA

Colectivos vulnerables de Guadalajara podrán obtener hasta 3.000 euros de ayuda

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado un nuevo paquete de ayudas de emergencia social con un presupuesto inicial de 150.000 que se podrá ir ampliando a medida que se vayan necesitando. Son 115.000 euros se destinarán a prestaciones básicas como alimentación, mantenimiento de la vivienda o suministros energéticos; 5.000 euros por primera vez para prótesis y 30.000 euros para tarjetas monedero en productos de higiene y cuidado de menores para gastar en el comercio local.

El importe máximo anual por familia en esta línea de ayudas podrá llegar hasta los 3.000 euros y son de carácter único, ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia.

Las ayudas ya están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y ya se puede acceder a ellas. La información oficial se irá publicando en la web del Ayuntamiento y el formulario que tienen que rellenar para ello y el plazo para solicitar tanto las de emergencia como las tarjetas monedero termina el 30 de noviembre.

El concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, ha explicado también que la partida de 150.000 se irá ampliando a medida que se observen más necesidades, pero "no engrosar sí por sí partidas presupuestarias que luego no se ejecuten".

Para acceder a las mismas, la persona o familia que las solicite tendrá que estar en el itinerario oficial de Servicios Social del Ayuntamiento y tendrán que ser personas que presentan vulnerabilidad social, sin que prime un perfil específico, sino que, según Iglesia, hay todo tipo de perfiles.

El edil ha recordado las cifras desde 2018 en emergencia social y tarjetas monedero con una variación importante desde 2018 hasta 2020 que pasa por algo más de 43.000 euros para 87 ayudas en 2018, una cantidad que 2019 se duplicó y que saltaría en el 2020 a más de 420.000 euros para 1.203 ayudas.

"Esto es un claro ejemplo del compromiso que tiene este Gobierno municipal con el factor social y con las personas que necesitan una ayuda de su administración más cercana", ha apuntado.

En este sentido ha incidido en que para ello, no solo se ha incrementado plantilla sino que con la entrada en vigor de la modificación de las ordenanzas fiscales, a las personas que tenían algún tipo de deuda con la Administración Local que impedía que pudieran recibir ayudas públicas, se les facilita el fraccionamiento de pago de la deuda si presentan casuísticas de situación de vulnerabilidad social.

Si bien es verdad que con el estado de pandemia las ayudas del Ayuntamiento de Guadalajara a los colectivos vulnerables se han multiplicado por diez, sin embargo, Iglesias ha incidido en que ya en el año 2019 se habían duplicado, un hecho que ha atribuido no solo al incremento de las necesidades sino también a una mayor implicación económica del Consistorio en el área social, con más de 420.000 euros empleados para ello solo el pasado año.

"Este equipo de Gobierno no va a permitir que personas en situación de necesidad se queden fuera", ha concluido.

Compartir