STE CLM HA CRITICADO ESTA DECISIÓN

Oposición a la modificación del calendario escolar en Castilla-La Mancha: "Se podía empezar online"

STE Castilla-La Mancha Intersindical se ha opuesto a la modificación del calendario lectivo que ha propuesto el Gobierno regional, al que ha criticado por plantear la recuperación de los tres días perdidos por la borrasca 'Filomena' "de forma unilateral, "sin contar con el profesorado".

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha lamentado en un comunicado que la Administración regional "no optó por decretar la docencia en línea desde el día 8", tras la borrasca que "ha afectado profundamente carreteras e infraestructuras", y que tardara "cinco días en decidir establecer dicho escenario 3 de docencia".

Y todavía más, ha abundado, cuando la "lección positiva" de la pandemia por covid-19 ha sido el gran avance en la digitalización, como complemento a la docencia presencial cuando esta se ha visto impedida por causas de fuerzas mayor, y el propio jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, anunciara un importante desembolso para poner en marcha una potente plataforma de conexión entre centros y alumnado.

En concreto, ha ampliado STE CLM, para "la adquisición y distribución de miles de dispositivos para paliar la brecha digital del profesorado y alumnado de los centros" y que "no se colapsara" como el anterior sistema 'Delphos', y con ello contemplar tres posibles escenarios: presencialidad, semipresencialidad y docencia en línea.

"Es decir, el curso en el que mejores condiciones se ha estado nunca de poder afrontar una eventualidad como unas condiciones climáticas adversas", ha entendido.

En este contexto, ha rechazado que la Administración adoptara "de manera unilateral" la suspensión de la docencia durante tres días "sin contar con el profesorado, que estaba totalmente preparado para haber iniciado este segundo trimestre en línea" porque, ha precisado, "no estaba de vacaciones".

"Estaba esperando una instrucción de sus superiores, que llegó tarde y mal. De hecho, muchos profesores, por su cuenta y riesgo, si se pusieron en contacto con su alumnado y le envió tareas durante algún día de suspensión lectiva", ha subrayado.

Para STE CLM esta modificación en el calendario supone un cambio en las condiciones laborales del profesorado que "no ha pasado por el legítimo foro de negociación de esos cambios: la Mesa Sectorial, y, de hecho, lamentamos que el profesorado se haya tenido que enterar por la prensa".

Por todo esto, ha anunciado que "adoptará las medidas que nuestra asesoría jurídica establezca oportuno para resarcir la vulneración de derechos efectuada al profesorado".

UGT critica a Educación

UGT ha criticado que la Consejería de Educación no está "respetando" la formas y los procedimientos establecidos para modificar el calendario escolar ya que ha dado "por buena" la propuesta de las AMPAS de recuperar los días perdidos por la nevada el 15 y 16 de febrero (semana blanca) sin consultar con los sindicatos.

En un comunicado de prensa remitido este martes, el sindicato ha recordado que el temporal de frío y nieve de principios de enero hizo que no hubiera actividad lectiva los días 8, 11 y 12 de enero, que se retomó de manera on line a partir del 13 de enero.

Para UGT, el primer "error" se cometió en el diseño del calendario escolar ya que considera "inadecuado" plantear para un viernes (8 de enero) la vuelta a las clases después de las vacaciones de Navidad, y también considera un error que desde ese mismo viernes 8 no se activara el protocolo de enseñanza a distancia para no perder tres días.

En opinión de UGT, la Consejería de Educación no está utilizando correctamente esta herramienta que ella misma diseñó a raíz de la pandemia del coronavirus y que podría haber sido empleada para hacer frente al temporal de nieve.

El responsable regional de Enseñanza de UGT, Manuel Amigo, ha asegurado que la Consejería de Educación "está sobreactuando" y ha pedido que tenga en cuenta otros aspectos que también son "muy relevantes" en el plano educativo, como la activación de la enseñanza a distancia cuando la extensión de la pandemia lo requiera o medidores de CO2 en las aulas para garantizar la correcta ventilación.

Asimismo, UGT ha exigido la contratación de profesorado para erradicar el modelo semipresencial impuesto para muchos alumnos durante todo el curso, la realización de tests de antígenos en los centros de localidades con una alta incidencia acumulada y medidas de conciliación de la vida familiar y laboral para cuidar a menores en cuarentena.

El sindicato ha alertado de que la situación de la pandemia en Castilla-La Mancha es de extrema gravedad, pese a lo cual "en el ámbito educativo no se están tomando las medidas necesarias para proteger la salud de alumnado y profesorado".

Compartir