26 de septiembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

JORNADA PROFESIONAL EN LA CAPITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

Satse Toledo pide más enfermeras y mejores condiciones laborales en Urgencias

Urgencias en el Hospital de Toledo
Urgencias en el Hospital de Toledo

El sindicato de enfermería Satse de Toledo ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) más profesionales de enfermería y también mejores condiciones laborales "para que la enfermería aborde con seguridad la atención urgente".

Así lo ha señalado la secretaria provincial de Satse en Toledo, Gema Torrejón, a la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguración este martes de la X Jornada de Enfermería 'Ciudad de Toledo' y II Encuentro de Enfermería con el experto en Atención Urgente que SATSE y la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias han celebrado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con la asistencia de 200 profesionales de enfermería.

Gema Torrejón ha resaltado el importante papel que tiene la enfermera en el primer momento de abordar la atención urgente al paciente, dado que, por las características de su trabajo, durante las 24 horas del día los 365 días del año, es la enfermera la que siempre se encuentra en el lugar en el que hay una urgencia en cualquiera de los ámbitos asistenciales.

"Y para dar una buena atención al paciente se necesitan garantizar las presencias necesarias de profesionales de enfermería, pero también instalaciones adecuadas para dignificar las condiciones laborales", ha resaltado la dirigente provincial de Satse, quien ha indicado que, en la actualidad, el sindicato está realizando un estudio sobre los mínimos de salud laboral y las necesidades.

Un encuentro profesional

En el acto inaugural han participado también la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias, Carmen Vila Gimeno; el director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas Quílez, y la directora gerente del Sescam, que ha inaugurado la jornada.

En este encuentro profesional, que se enmarca dentro de los actos organizados por Satse Toledo para celebrar el Día Internacional de la Enfermería que se conmemora el 12 de mayo, se ha querido dar a conocer el papel de la enfermería en las urgencias y emergencias y su importancia en el primer momento de abordar la atención urgente al paciente.

El programa de la jornada ha incluido dos mesas en las que se han abordado cómo se deben afrontar las urgencias hospitalarias y extra hospitalarias.

Así, profesionales de referencia de la sanidad toledana han dado a conocer a los participantes aspectos de la atención de enfermería de urgencias y emergencias como 'La atención urgente en Pediatría: responsabilidad asistencial al límite'; 'Atención urgente a pacientes geriátricos'; 'Urgencias en cuidados intensivos: atención al paciente crítico'; 'La enfermera en el servicio de Urgencias: principales retos' o 'La enfermera en las UVIs móviles'.

COMPARTIR: