INSISTEN EN QUE LA JUNTA DOTE DE MEDIOS A LA ATENCIÓN PRIMARIA

El PP alerta de que la relación médico-paciente "se ha perdido" en Castilla-La Mancha

El diputado regional Juan Antonio Moreno Moya, del PP El diputado regional Juan Antonio Moreno Moya, del PP

El PP de Castilla-La Mancha ha considerado que ni las estructuras ni los profesionales de la Atención Primaria de la región están "preparados" para seguir un sistema de atención al paciente de forma no presencial con motivo de la epidemia de coronavirus, y ha criticado que el Gobierno regional es "incapaz" de poner los medios necesarios para hacer frente a este tipo de retos.

El diputado 'popular' en las Cortes regionales Juan Antonio Moreno Moya ha manifestado este lunes en rueda de prensa que esta falta de preparación está originando "problemas importantes" que están dejando "al borde del colapso" a la Atención Primaria, recriminando al Ejecutivo autonómico la "falta de medios y de personal", así como de la dotación tecnológica que, a su juicio, son "imprescindibles" para gestionar el "brutal incremento" de la demanda.

Así, ha señalado que la relación médico-paciente "se ha perdido", por lo que los profesionales están perdiendo "elementos de ayuda" para el diagnóstico y están teniendo además que afrontar los cupos de otras instancias sanitarias "ante la inexistencia de personal", añadiendo que el aumento de las consultas está haciendo que los profesionales tengan que alargar su jornada "de manera interminable" para hacer frente a la demanda.

"No todo es COVID, tenemos que atender el trabajo que está originando el virus pero sin dejar de lado las actuaciones de control y seguimiento de diferentes patologías y del resto de pacientes", ha manifestado, demandando "una atención rápida" y un acceso a pruebas diagnósticas "que ofrezcan alivio ante la incertidumbre".

Además, en este sentido, ha criticado que el Gobierno castellanomanchego esté haciendo "oídos sordos" "a lo que los propios médicos le solicitan, un plan para la Primaria con una dotación suficiente". "Que no tengamos que esperar a 2021 porque esa dotación económica, de medios materiales y recursos tecnológicos hace falta ya", ha urgido.

Esther Padilla pide al PP "remar juntos"

De su lado, la diputada nacional por Toledo Esther Padilla ha ofrecido una rueda de prensa telemática, en la que ha mostrado el compromiso del PSOE para "reivindicar siempre" la importancia de la sanidad pública, mejorar los medios y recursos necesarios y reafirmarse en "el compromiso de no recortar a pesar de las crisis".

La diputada socialista ha hecho hincapié en que el esfuerzo por vencer la pandemia de coronavirus no debe hacer olvidar que hay otras realidades y otras enfermedades que vencer, como el cáncer, y aquí , ha dicho, también es importante recordar que "juntos y sin recortes lograremos vencer".



En ese sentido, ha vuelto a hacer un llamamiento al líder del PP castellano-manchego, Paco Núñez, para que se sume a quienes están remando juntos para vencer la crisis. Ha dicho que aunque el PSOE tiene mayoría absoluta en el gobierno, es consciente de que unidos son mas fuertes y por eso están haciendo esfuerzos para consensuar.

"Todo el mundo evoluciona, el virus, los gobiernos y los ciudadanos, pero el PP sigue igual, siempre echándose al monte en contra de lo que hace el gobierno", ha criticado Padilla, quien ha animado a los populares a cambiar de actitud y ser útiles a los ciudadanos. 

La diputada socialista, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, ha manifestado el compromiso de su partido en la lucha contra esta enfermedad, así como su apoyo a las mujeres que lo padecen, sus familias y las asociaciones que trabajan en este campo.

Compartir