SE APROBARÁ ESTE LUNES EN CONSEJO DE GOBIERNO

Page anuncia que Castilla-La Mancha adelanta el toque de queda a las 10 de la noche

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que en esta comunidad autónoma se adelantará el toque de queda probablemente a las diez de la noche, aunque se ha mostrado partidario de que se modifique el decreto de estado de alarma para poder trabajar con otros horarios, ya que sería bueno que pudiera ser a las ocho de la tarde, aunque de momento hay que ceñirse a lo que marca la ley.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este lunes en una entrevista con Carlos Herrera en la Cope que el Consejo de Gobierno de la Junta, reunido este lunes en sesión extraordinaria a partir de las 10 de la mañana, aprobará fijar el toque de queda en la región "en torno" a las 10 de la noche.

Se adelantará así en dos horas el horario del toque de queda actual, que se sitúa en las 12 de la noche. La medida todavía no está aprobada, ni es definitiva, hasta que el Consejo de Gobierno la apruebe en la reunión que mantendrá este lunes a partir de las 10 horas y de la que EL DIGITAL dará cumplida información.

Con el adelanto del toque de queda se pretende frenar la expansión del covid en Castilla-La Mancha, actualmente con una altísima incidencia de 780 casos por 100.000 habitantes, y poner coto así a una situación que se ha disparado en numerosos puntos de la región en las últimas semanas.

El adelanto del toque de queda vendrá acompañado probablemente de otras medidas que se aprobarán este lunes en el Consejo de Gobierno. Actualmente Castilla-La Mancha se encuentra en nivel 3 de medidas contra el covid y todo apunta a que el Gobierno de Page endurecerá las medidas para afrontar esta difícil situación.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de modificar el estado de alarma que, decretado por el Gobierno central, permite un abanico desde las 22.00 a las 7.00 horas para fijar el toque de queda. Esta modificación tendría como objetivo adelantar aún más el toque de queda por debajo de las 10 de la noche, una decisión que de momento requiere un cambio en el decreto del estado de alarma.

En la conversación con Carlos Herrera, Page ha dicho, en relación al adelanto del toque de queda a las 22 horas, que "está comprobado que ésta es una de las medidas más eficaces contra el virus, pues regula los hábitos y controla la movilidad". La medida se va a tomar este lunes después de hablar con "diversos interlocutores"

En todo caso, el presidente de la Junta ha avanzado que Castilla-La Mancha no rebasaría ese límite de las 22.00 horas establecido por el Ejecutivo central para limitar la movilidad, aunque se ha mostrado partidario de modificar el decreto del estado de alarma que lo regula a efectos de trabajar con otros horarios si fuera necesario.

"Me gustaría que fuera un acuerdo de carácter general para toda España", ha defendido el titular del Ejecutivo castellano-manchego, que discrepa de la medida adoptada por el Gobierno de Castilla y León que ha adelantado dicho toque de queda a las 20.00 horas. 

Modificar el estado de alarma y confinamiento

Respecto a la polémica entre Castilla y León, que ha adelantado el toque de queda a las ocho de la tarde, y el Gobierno, que arguye que el decreto de estado de alarma fija el inicio de esa franja horaria a las diez de la noche, el presidente castellano-manchego ha dicho que ha trasladado al Ejecutivo la necesidad de que se modifique el estado de alarma para poder trabajar con otros horarios.

"Me parece posible la idea y me gustaría que fuese un acuerdo de carácter general y para toda España. El de las ocho de la tarde sería aceptable para nosotros en un momento determinado, pero nos tenemos que mantener dentro de lo que nos permite la ley y la ley nos fija a las diez de la noche", ha dicho Page.

Por otro lado, el presidente regional ha manifestado que vería "entendible" que se diseñara un confinamiento contra el virus que permitiera únicamente salir de casa para trabajar y estudiar, pero no se ha mostrado partidario de crear un "cortocircuito integral" del país con otro confinamiento al estilo del aprobado en marzo del pasado año.

"Es cuestión de ser eficaces, un cortocircuito integral de todo el país tampoco lo propiciaría. Otra cuestión es permitir la actividad docente y económica y estar confinados solamente con la exclusión de lo básico. Permitir trabajar, la formación y luego en casa", ha dicho Page.

En cuanto a la presión hospitalaria por el coronavirus, ha asegurado que "hay más que hace un mes y medio", pero todavía a mucha distancia de la primera ola, aunque sí se está viendo en estos momentos "el pico de la Navidad".

En relación con la vacunación, ha indicado que en Castilla-La Mancha se marcó un plan y es el que se está siguiendo, tratando de compatibilizar la administración de vacunas con el resto de la atención sanitaria, incluso ha dicho que se va a terminar la primera fase antes de lo previsto.

"No me metería en lo que haga cada comunidad autónoma porque va a haber vacunas para todos", ha afirmado el presidente, quien ha añadido que sí que hay que "asegurar que lleguen desde Bruselas". 

Compartir