SUBVENCIONES

Reparten más de un millón de euros para paliar los daños de la DANA de 2019 en Ciudad Real

Imagen de archivo Imagen de archivo

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha presidido la comisión semi presencial que ha aprobado la relación de solicitudes de subvención por los daños causados por la Depresión Atmosférica Aislada en Niveles Altos (Dana) de septiembre del 2019.

Más concretamente, con el Real Decreto de 25 de agosto de 2020 por el que han podido acogerse proyectos que sufrieron los daños meteorológicos adversos en las semanas del 9 al 17 y del 19 al 22 de septiembre de 2019.

Se trata de doce proyectos correspondientes a Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Terrinches, Arenales de San Gregorio, Socuéllamos, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Torre de Juan Abad, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.

Estos proyectos comprenden desde la reparación de daños por rayo en fachada de polideportivo, a la rehabilitación de auditorio, actuaciones de reposición de caminos, reparación de desperfectos en instalaciones municipales, daños en colegios o reparación de una ludoteca.

El importe total de los proyectos subvencionables, detallados en el informe asciende 1.054.331,61 euros, de los cuales el importe máximo subvencionable es de hasta el 50 % del coste de cada proyecto, de hasta un máximo subvencionable de 527.165,81 euros, según lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Para cada solicitud de subvención admitida a trámite ha sido revisado, en primer lugar, el proyecto y su correspondiente presupuesto, la adecuación del gasto al fin subvencionable y el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos para que el gasto pudiera ser objeto de subvención.

Asimismo, se ha comprobado que son gastos de inversión relativos a la ejecución de un contrato de obras y que su realización es posterior a la fecha del hecho catastrófico.

En segundo lugar, para cada proyecto de obra ha sido revisado el informe técnico descriptivo de los daños concretos causados por la Dana, expedido por el correspondiente técnico municipal.

Y en tercer lugar cabe señalar que, para cada proyecto, han sido comprobadas las certificaciones expedidas por el secretario de cada entidad para cumplir con la legalidad requerida.

De esta resolución favorable la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real da traslado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que pueda ultimarse el procedimiento. 

Compartir