POR VALOR DE 90 MILLONES

Riolobos censura que el PSOE vote en contra de las enmiendas del PP a los PGE para Talavera

La diputada nacional del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha dejado claro que el PSOE ha votado en contra de los 10 proyectos que el PP ha presentado en forma de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para inversiones en Talavera y su comarca por valor de 90 millones de euros.

En rueda de prensa ha dicho que “si no hay dinero en los PGE para el AVE difícilmente se va a poder desarrollar el proyecto, porque lo que no está en los presupuestos no existe”. Por eso, ha reiterado que las informaciones que ha estado dando el PSOE sobre el estudio informativo del AVE “son una mentira y una cortina de humo para tapar la realidad, que no es otra que el PSOE de Castilla-La Mancha con Emiliano García-Page a la cabeza, y con la alcaldesa de Talavera, Agustina García, han sido incapaces junto con los diputados nacionales socialistas de conseguir ni un euro en los PGE para Talavera”.

No obstante, ha señalado que los diputados nacionales del PSOE “todavía están a tiempo de poder rectificar y junto con los de VOX voten a favor de nuestras enmiendas porque los socialistas no pueden llevarse todos los recursos de Talavera a los independentistas de Cataluña y del País Vasco”.

Riolobos ha recordado que "los socialistas han votado en contra de que Talavera lleguen 90 millones de euros, distribuidos en 75 millones de euros para el AVE, 1,5 millones para el nuevo edificio judicial, 200.000 euros para la plataforma logística, 10 millones para el tren convencional, 2,4 millones para la A-5, 100.000 euros para la mejora de los autobuses, un millón para los regadíos del Alberche, medio millón para la promoción del Camino Real de Guadalupe y 400.000 para la rotonda de Gamonal y Velada".

“El rodillo socialista ha impedido que estos proyectos se aprobaran y son fundamentales para Talavera”, algo que ha incidido la diputada “se ha hecho con la actitud cobarde de los diputados del PSOE y el silencio vergonzante de Agustina García y de Page que no defiende ni a nuestra región, ni a la provincia, ni a Talavera”.

La semana que viene en el pleno de los presupuestos “los diputados del PSOE todavía están a tiempo de enmendar esta situación y votar a favor de las enmiendas”, algo que también pueden hacer los diputados de VOX.

Estudio informativo del AVE

Sobre el estudio informativo del AVE ha recordado que se sacó a concurso en agosto el 2017 por el Partido Popular, “y tenía que haberse presentado a escala 1:50.000 en julio de 2018”, sin embargo, el Gobierno de Sánchez y Podemos “lo ha tenido guardado en los cajones, no lo ha presentado, no se ha elegido el nuevo trazado el AVE desde Talavera a Madrid, no se ha sacado a información pública, ni a la información y consulta de las administraciones; no se ha hecho la evaluación de impacto ambiental, ni se han empezado a elaborar los proyectos y mucho menos los proyectos constructivos, porque no hay ni un euros en los presupuestos”.

Por eso, ha dejado claro que el PP había presupuestado entre el 2018 y el 2021 297,5 millones de euros, “y ya estaríamos en una fase muy importante de terminación del AVE como ha ocurrido con el de Extremadura hasta Navalmoral de la Mata”. Lejos de esto, Pedro Sánchez, Ábalaos, Page y Agustina García “han sepultado este proyecto durante los dos años y medio que llevan gobernando y han sido incapaces de dar un paso adelante”.

Carmen Riolobos ha añadido que es “gravísimo” que los socialistas hayan hecho una planificación plurianual de inversiones “que no contempla ni un euro para el AVE y para la plataforma hasta el 2023”, lo que va hacer que el proyecto tenga casi cuatro años de retraso “que son letales para el desarrollo de Talavera”. Así, ha dicho que si el PP defiende los intereses de Talavera, “que el resto de instituciones y de plataformas hagan lo mismo, porque la situación de Talavera en cuanto al paro es de las más dramáticas del país, y la sanitaria y económica va a ser más grande todavía”.

De ahí “que no podamos permitir que los 27.000 millones de la Unión Europea se vayan a contentar a los nacionalista del País Vasco y de Cataluña y que el dinero que estaba programado para Talavera se marche a otras comunidades autónomas más ricas y con más recursos”.

Compartir