AUNQUE SE HAN REGISTRADO OTRAS 5 MUERTES

Esperanza en Castilla-La Mancha: solo 46 contagios y varios hospitales casi sin casos

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha (Ó. HUERTAS) Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha (Ó. HUERTAS)

Castilla-La Mancha ha registrado 46 nuevos casos por infección de coronavirus y cinco fallecidos en las últimas 24 horas, según ha adelantado este martes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una rueda de prensa en la que ha destacado que el índice de contagio en la región es del 0,65 (estar por debajo de 1 indica que cada infectado, de media, no llega a contagiar a otra persona), lo que hace que la comunidad autónoma se sitúe "entre las dos o tres" con menor índice de España.

Durante su comparecencia, en la que ha informado sobre el mantenimiento del cierre perimetral de la región y el retraso a las 12 de la noche del toque de queda, el titular de Sanidad ha señalado que el número de nuevos contagios es "muy bajo" teniendo en cuenta que hace una semana estaba en 90, aunque no descarta que durante esta semana suba "un poquito", como indican los datos de progresiones que se manejan.

Ha resaltado, además, que la incidencia acumulada también está "por debajo de la media de España", tanto a 14 días, con 103 casos por cada 100.000 habitantes, como a siete días, con 37 casos por cada 100.000, lo cual "aventura posibilidades muy buenas" de cara a poder "ir bajando poco a poco las restricciones" actuales.

En cuanto a la capacidad asistencial, en estos momentos la región tiene 248 camas ocupadas por COVID y 2.600 por no COVID, según ha destacado Fernández Sanz, que ha remarcado que el hospital de Puertollano "no tiene ningún paciente COVID" en este momento, los de Manzanares y Tomelloso solo un paciente cada uno, el de Cuenca 9 y el de Ciudad Real 9, lo que evidencia que "el número de camas ocupadas va bajando muchísimo".

También desciende, aunque de manera "mucho más lenta" la ocupación de las UCIS, donde la estancia media suele ser de 22,5 días, y en las que actualmente se registran solo 109 pacientes, lo cual "permite trabajar de manera más normal" el resto de patologías.

El responsable de la sanidad autonómica ha incidido en que el número de fallecidos registrado "ayuda a la esperanza", aunque ha admitido que "tener más de cero nos entristece". En este punto, ha incidido en que durante todo el fin de semana no ha habido fallecimientos por esta causa en las residencias de la región, siendo solamente once de ellas las que registran algún caso positivo y con tres provincias "prácticamente a cero".

Sin embargo, y tras agradecer a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas, el consejero ha pedido "mucha responsabilidad, porque cuando se va bajando la curva hay que ser más responsables".

Compartir