UBICADO EN EL BARRIO DE LA LEGUA

Así es el nuevo bosque con mil pinos que ya se puede disfrutar en Toledo capital

El barrio toledano de La Legua ya cuenta con un nuevo bosque de casi tres hectáreas de superficie con mil pinos, plantados mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Toledo y Sigaus. Así lo han explicado este jueves la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, y el presidente de Sigaus, Buenaventura González del Campo, que han visitado esta nueva zona verde del barrio.

Tolón, que ha agradecido a Sigaus la firma del convenio que ha permitido la creación de este nuevo bosque, ha hecho hincapié en la importancia de la sostenibilidad en la gestión municipal. "Más que nunca las ciudades tienen que tener objetivos sostenibles y llevar a cabo plantaciones como esta, que supone una zona de recreo y un pulmón verde de la ciudad", ha comentado.

La alcaldesa ha revelado que el convenio para llevar a cabo esta iniciativa estaba firmado desde el mes de febrero, pero el estado de alarma decretado por la pandemia de COVID-19 ha imposibilitado que la plantación se haya podido efectuar hasta este otoño.

De su lado, Buenaventura González del Campo ha explicado que su empresa se dedica a la recogida y reutilización de aceite industrial para su tratamiento y posterior conversión en nuevos lubricantes.

Sin embargo, "desde hace años" la compañía también se preocupa, ha dicho, por "concienciar medioambientalmente" a través de estos bosques. Incluso, ha añadido, desde Sigaus llevan a cabo concursos en los que los ganadores pueden poner nombre a uno de los pinos de las plantaciones.

El momento de los trasvases "ha pasado"

Durante la visita, la alcaldesa ha considerado que el momento de los trasvases del río Tajo al Segura "ha pasado" y se ha mostrado confiada en que el trasvase "pueda finalizar" definitivamente.

Así se ha pronunciado la alcaldesa después de que este miércoles la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura dejara suspendida la efectividad de la aprobación del trasvase autorizado de 13 hectómetros cúbicos para el mes de noviembre, dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo. Sin embargo, el volumen aprobado quedará almacenado hasta que el sistema vuelva a estar operativo, según el Ministerio de Transición Ecológica.

A preguntas de los medios durante su visita este jueves al nuevo bosque forestal del barrio de La Legua, ha recordado que "hay otras opciones para ser solidarios" para que otras partes del país se puedan abastecer de agua, en lugar de utilizar un recurso como el trasvase que es "el principal perjuicio" que tiene el Tajo a su paso por la capital regional.

"Es una ley blindada de hace muchísimas décadas pero creo que este Gobierno tiene ganas de eliminar un trasvase que es insolidario con la ciudad de Toledo, porque la contaminación del Tajo es consecuencia del Trasvase Tajo-Segura", ha concluido.

Compartir