SUCESO

Espeluznante agresión de un interno a un funcionario en una cárcel de Castilla-La Mancha

El sindicato CCOO ha denunciado que este jueves, a las 13.00 horas, se ha producido una agresión a un funcionario de prisiones en el Centro Penitenciario 'La Torrecica', de Albacete.

"El interno, con antecedentes violentos, actitudes y conductas conflictivas, se encuentra en aislamiento COVID por su reciente ingreso, lo que conlleva el paseo con su compañero de celda en un patio distinto al resto de internos del módulo de ingresos. Un único funcionario es el encargado de ocuparse de las salidas a patio de los internos en aislamiento COVID y de vigilar al resto de internos", han informado desde el sindicato en nota de prensa.

Según CCOO, "el funcionario ha procedido a recoger a los dos internos en aislamiento que paseaban en el patio de otro módulo". "En un momento que desconocemos, ya que se están investigando los hechos, uno de los internos de gran complexión y fuerza, ya que supera los 100 kilos, ha agarrado por detrás al funcionario realizándole una maniobra de estrangulamiento. Además, el interno portaba un trozo de madera como arma que había obtenido del perchero de su propia celda, provocando al funcionario lesiones que aún están por valorar", ha detallado.

Para el sindicado "de estos hechos se extrae la premeditación y alevosía del interno, ya que poseía un objeto usado como arma, actuar sorpresivamente y por detrás, lo que pudiera ser constitutivo de un presunto delito de tentativa de homicidio o asesinato en su caso".

"Los hechos no han sido aún más graves porque el funcionario ha conseguido en un momento puntual avisar por el walkie talkie y decir cuatro palabras, 'agresión funcionario módulo 5', puesto que el botón de emergencia es la única conexión con el exterior del módulo", han lamentado.

"CCOO Albacete y Acaip-UGT denunciamos que sólo hay una persona que pueda socorrer en todo el centro a los funcionarios, que trabajan solos en un módulo o en dos módulos como este caso, el jefe de servicios, ya que es el único que porta la llave de apertura. En la era digital, trabajamos como en la medieval, no hay sistema de automatización en las puertas de acceso a los módulos en situaciones de emergencia. Si el jefe de servicios casualmente no hubiera estado en el recinto, ya que están a su cargo también otros edificios como el CIS, que se encuentran alejados para una intervención de emergencia como este caso, las consecuencias podrían haber sido fatales", han lamentado.

Asimismo, los representantes sindicales han denunciado en distintos comités de seguridad y salud el mal funcionamiento de los walkie talkies para que los funcionarios puedan alertar de los incidentes. "Se ha solicitado su sustitución por otros análogos a los de otros funcionarios del Ministerio del Interior, al igual que se ha solicitado la apertura de ventanillas para trato con internos por cuestiones de seguridad. A fecha de hoy se sigue igual", han lamentado.

"Esta agresión, una más, vuelve a demostrar las carencias de personal, medios y organización, así como la peligrosidad y penosidad a la que estamos expuestos. Se trabaja en soledad, sin encargados de departamento, que a su vez se hacen cargo de varios departamentos, en este caso con internos de primer grado y aislados COVID", han insistido.

Los responsables sindicales han remarcado la necesidad de mejoras laborales y retributivas, advirtiendo que "un tercio de funcionarios de interior están en prácticas, son inexpertos, haciéndose cargo de cualquier módulo, incluso los más conflictivos, pese a la insistencia de los sindicatos de ampliar la RPT y dotar de estabilidad a la plantilla y ampliar el número de encargados, que en todo caso debería haber uno en cada módulo como en el resto de las prisiones".

Compartir