SIGÜENZA Y MOLINA DE ARAGÓN

La Diputación de Guadalajara lleva oficinas de recaudación a dos de sus municipios clave

FOTO: Diputación de Guadalajara. FOTO: Diputación de Guadalajara.

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la firma de sendos convenios con los ayuntamientos de Molina de Aragón y de Sigüenza, para ubicar hasta 2023 dos oficinas de atención al público del Servicio de Recaudación en despachos de ambos consistorios. Estos acuerdos han salido adelante con el voto favorable del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) y los grupos Unidas Podemos y Vox, y la abstención del Grupo Popular, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Para la cesión y funcionamiento de estas oficinas en locales de los edificios consistoriales, el convenio establece que la Diputación pagará 1.200 euros anuales a cada ayuntamiento, lo que supone un coste inferior al estimado en caso de acudir al mercado para establecer estos servicios en otras ubicaciones.

En el caso de Molina de Aragón, el convenio de cesión de uso de un despacho del Ayuntamiento al Servicio de Recaudación de la Diputación supone la reapertura de la oficina, que anteriormente estaba situada fuera del Consistorio y llevaba varios meses sin funcionar. El local que se habilita está ubicado en la primera planta del Ayuntamiento y tiene una superficie de 30 metros cuadrados, además de una zona de espera con asientos.

Respecto a la oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Sigüenza, seguirá ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial con una superficie de 15 metros cuadrados, donde ya venía prestando servicio. La novedad del convenio en este caso es que su coste para la Diputación Provincial se unifica con la de Molina de Aragón, con las mismas condiciones de ahorro y de facilidad de cumplimiento del acuerdo entre ambas instituciones.

Además de las oficinas de Recaudación de Molina de Aragón y Sigüenza, la Diputación cuenta con otra en el municipio de Brihuega. El objetivo ahora, tal como ha explicado Susana Alcalde, vicepresidenta quinta y diputada de Economía y Hacienda, es que también la oficina de Brihuega pueda trasladarse próximamente a un edificio de titularidad municipal, que también alberga el Juzgado de Paz y la sede del Grupo de Acción Local.

"Tener las oficinas descentralizadas del Servicio de Recaudación dentro de edificios municipales hace más cómoda, cercana y accesible para la ciudadanía su relación con las administraciones", ha explicado Susana Alcalde.

Nuevas incorporaciones

También en relación con el Servicio Provincial de Recaudación, el pleno de la Diputación ha aceptado, en este caso con el voto favorable unánime de todos los grupos, la delegación de competencias para la gestión de tributos municipales y tasas de otros dos ayuntamientos de la provincia: Poveda de la Sierra y La Mierla.

En el caso de Poveda de la Sierra, la Diputación asume a partir de ahora la recaudación de la tasa de agua potable, mientras que La Mierla delega en el Servicio Provincial de Recaudación la gestión, liquidación y cobro del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM).

De otro lado, el pleno ha aprobado la resolución de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos de la provincia para el refuerzo de la limpieza y desinfección de colegios públicos, como medida de prevención frente a la COVID-19.

En total, las subvenciones concedidas ascienden a 420.541,98 euros y se distribuyen entre los 51 ayuntamientos que las han solicitado, sobre los 68 que podían hacerlo por tener en su localidad centros escolares públicos de educación infantil y primaria.

La resolución de esta convocatoria de subvenciones se ha aprobado con los 15 votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y de los grupos políticos de Unidas Podemos y Vox, y con el voto en contra del Grupo Popular.

El PSOE critica la "confesión" de Latre

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista, Rubén García, ha destacado que el pleno ha sido testigo de una "confesión" por parte del diputado del PP y expresidente de la Institución, José Manuel Latre, cuando ha reconocido que no se pagaba "por dejadez" un convenio al Ayuntamiento de Sigüenza, del que también era simultáneamente alcalde, según han informado los socialistas en nota de prensa.

Rubén García ha subrayado que "aparte de confesar lo que todos sabíamos de la gestión de Latre y el PP, que gobernaba con total dejadez", esas palabras "explican por qué ahora la Diputación, con los mismos recursos que antes, es mucho más útil para los municipios de la provincia".

Ciudadanos alega

Mientras, la diputada de Cs Olga Villanueva ha destacado la aprobación de su propuesta para que la Junta y el Gobierno central pongan en marcha un plan de ayudas que "salve empleos, que sustente tanto al tejido hostelero como a los propietarios de alojamientos rurales de la provincia", según ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

De otro lado, en lo referente al debate sobre el Día Internacional de la Violencia de Género, ha lamentado que no se haya llegado a un consenso. "Lo único que hemos intentado es llegar a un consenso, hacer una declaración institucional, pues es muy difícil lograrlo cuando hay grupos políticos más preocupados por hacer política de maquillaje y colgarse la medalla que de conseguir medidas eficientes", ha señalado.

Estupor en Unidas Podemos-IU

Mientras, el diputado de Unidas Podemos-IU, Daniel Touset, ha mostrado su "estupor" ante la posición de Cs con respecto a su moción de apoyo y compromiso contra la violencia machista y su abstención en la votación, "mientras votaba a favor de la moción presentada por el Grupo Vox", según ha informado la formación en nota de prensa.

"Si esto es lo que entiende la señora Villanueva como defensa de la igualdad y contra la violencia de género, sinceramente no debería ocupar el cargo que ostenta", ha lamentado Touset, que ha expresado su satisfacción por sacar adelante la moción aunque ha manifestado no entender el "giro negacionista" de la formación naranja.

Compartir