CORONAVIRUS

Seria advertencia de Fernando Simón sobre el 'peligro' de los niños en las reuniones familiares

Fernando Simón Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que los niños, aunque tienen un menor riesgo de infección y de gravedad de síntomas del coronavirus, sí pueden generar brotes entre sus grupos familiares.

En una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Simón ha explicado que la transmisión del virus no sólo depende de los factores asociados a su carga viral, sino de la forma de relacionarse y de manipular los objetos.

Por ello, ha señalado que la frecuencia con la que los niños se tocan la cara y, especialmente, su forma de interactuar con otros niños y con los adultos aumenta el riesgo de que puedan contagiar la infección, especialmente a los adultos.

"No me atrevo a decir que transmiten menos, pero la transmisión entre ellos puede generar niños infectados asintomáticos o leves que, por su forma de interactuar, pueden llegar a generar brotes en sus grupos familiares. Hay que ser muy precavidos y mantener algunas medidas de control del riesgo que nos permitan reducir al mínimo la capacidad de transmisión", ha zanjado.

Segunda ola

Simón también ha reconocido que "no es muy fuerte" la hipótesis de que haya una segunda ola de epidemia del coronavirus a nivel mundial, si bien ha abogado por actuar como si fuera a ser real. Es "poco probable" que pueda ocurrir, ha añadido.

"Entre todos los países se ha hecho un esfuerzo espectacular para contener al virus, lo cual está permitiendo abrir un periodo ideal para que no se produzca una segunda ola, pero todo esto es una hipótesis, al igual que otras muchas que hemos manejado desde el inicio de la pandemia", ha detallado Simón.

Así, ha avisado de que las medidas que se lleven a cabo en un futuro próximo no se pueden guiar de hipótesis y, más aún, cuando no están avaladas por datos reales. "Los países de América Latina están incrementando sustancialmente la transmisión, pero si hay un control muy bueno la probabilidad de que a nivel global haya una segunda oleada sería menor", ha apostillado.

Compartir
Update CMP