CONFEDERACIÓN DEL SEGURA

Una Confederación Hidrográfica anuncia la apertura de su Oficina en Castilla-La Mancha y dónde estará ubicada

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado por el Jefe de la Oficina de Planificación, Jesús García, ha mantenido una reunión telemática de trabajo con el director general de Desarrollo Rural, Juan José Fernández, y el director general de la Agencia del Agua, José Manuel Martín, acompañados por Francisco Selva y Francisco Blázquez.

En ella, el presidente les ha informado de que en las próximas semanas se procederá a la inauguración de la Oficina Territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura en Castilla-La Mancha, que se ubicará en un local cedido por el Ayuntamiento de la localidad albaceteña de Hellín, con el objeto de acercar el organismo de cuenca a los ciudadanos de la Demarcación en la provincia de Albacete y que todos los asuntos que les afecten puedan resolverlos sin necesidad de desplazarse a la sede central de la CHS, según ha informado la Confederación en nota de prensa.

Por su parte, los directores generales están interesados en conocer el borrador del futuro Plan de la Demarcación Hidrográfica del Segura, que a finales del primer trimestre de este año saldrá a información pública.

Sobre esto, el presidente les ha informado de las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas al Esquema Provisional de Temas Importantes en el proceso de participación pública y del desarrollo del Consejo del Agua celebrado el pasado mes de diciembre.

En el Esquema de Temas Importantes finalmente redactado se recogen las principales presiones e impactos en las aguas que deben ser tratados y recogidos en el futuro Plan Hidrológico.

En lo referente a Castilla-La Mancha, se ha solicitado que verifiquen las medidas que el borrador del Plan recoge para ese territorio, en especial lo relativo al manteamiento de volumen para regadíos sociales, las medidas en materia de depuración, de revisión de masas de agua, de mantener las reservas y de aumentar el control para conocer el estado de sobreexplotación de la mayoría de acuíferos.

Por su parte, la Junta de Comunidades se ha comprometido a presentar sus propuestas para el programa de medidas, para que puedan ser recogidas en el Plan que se someta a información pública. Se debe conseguir el reto de mantener la población al territorio, por ello solicitan que se estudie la posibilidad de incrementar una garantía de reservas.

La CHS debe estudiar como cubrir el déficit de inscripciones que sufre la cuenca en la provincia de Albacete, ya que nadie discute el derecho pero no aparecen inscritos ni en el Registro de Aguas ni en el Catálogo, ya que lo prioritario para este nuevo ciclo de planificación son los reconocimientos de derechos preexistentes.

El presidente se ha comprometido a analizar y estudiar el déficit de explotación de los acuíferos, mejorando el conocimiento de los acuíferos, ya que el plazo de 2027, y salvo que cambie la legislación vigente dicho plazo improrrogable, debe hacerse un plan de ordenación de los acuíferos sobreexplotados.

Compartir