POLÉMICA ENMIENDA DE PSOE Y PODEMOS

El Gobierno regional, dipuesto a recular tras el escándalo del "Nespage"

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Foto: Héctor Martín.
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Foto: Héctor Martín.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expresado su intención de "analizar" la enmienda que PSOE y Podemos han presentado a los nuevos presupuestos regionales de este 2017 sobre las retribuciones de altos cargos, y que tanta polémica ha generado en los últimos días, asegurando que no se trata de "sobresueldos" y sí de "no perjudicar la carrera profesional de aquellos funcionarios que acceden a un puesto de responsabilidad en la Administración regional".

"Voy a analizar la enmienda del PSOE y de Podemos. Se va a tomar la decisión que sea más oportuna. No hay sobresueldos. Estoy hablando de carrera profesional", ha insistido el consejero, a preguntas de los medios antes de comparecer en la Comisión de presupuestos donde ha dado cuenta de las nuevas cuentas regionales.

Tras las críticas que entre todos los sindicatos ha generado esta enmienda -- CCOO, UGT, CSIF y STAS ya han mostrado su oposición a que vea la luz esta medida, que según han denunciado no ha pasado por la Mesa General de la Función Pública-- el titular regional de este área ha explicado que con esta medida se trata de "no perjudicar en su carrera profesional a aquellos funcionarios que acceden a un puesto de responsabilidad en la Administración"

"En todas las CCAA y en la Administración del Estado hay reconocido un complemento, el famoso complemento de alto cargo, para quien tuviera responsabilidades en diferentes administraciones", ha explicado el consejero, que ha añadido que en la región "no se ha hecho eso".

"No es un sobresueldo. Estoy hablando de carrera profesional. Es la diferencia con el sistema anterior y con el sistema que tienen aprobado en otras comunidades autónomas", ha repetido el consejero pese a que el sindicato STAS ha bautizado la medida como el "Nespage", puesto que considera que los altos cargos políticos que sean funcionarios recibirán un incremento de sueldo durante toda su vida laboral.

Sin pasar por el Consejo Consultivo

"Lo que hemos hecho es que quien tengan condición de funcionario y tenga responsabilidad política se le reconozca la carrera profesional de los funcionarios y no pierda ese derecho", ha reiterado Ruiz Molina, que ha añadido que si esta medida hubiera formado parte de proyecto de ley de presupuestos hubiese tenido que pasar por el Consejo Consultivo.

"En este caso el proceso legislativo es diferente y por lo tanto se puede tramitar como se han tramitado otras proposiciones de ley sin necesidad de que pasara por la Mesa de la Función General", ha defendido el consejero, que ha añadido que al haber presentado los grupos esta medida vía enmienda, hay que darle la tramitación parlamentaria oportuna.

Page, dispuesto a hablar

Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a plantearle al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que "hable con los sindicatos" sobre la enmienda presentada por PSOE y Podemos que modifica la Ley de Empleo Público, relacionada con las retribuciones de altos cargos nombrados públicamente.

"No tengo ningún problema en que los sindicatos hablen con el consejero", ha señalado García-Page en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, tras comprobar que "hay gente" a la que "le suscita dudas ese debate".

Al respecto, García-Page ha indicado que en sus conversaciones con los sindicatos hablan "muy habitualmente de lo que supone ser funcionario cuando luego pasan a la administración pública", y ha incidido en que por ello su pretensión es "que no haya privilegios y prejuicios".

COMPARTIR: