EL PRESIDENTE SE REÚNE CON LOS PROFESIONALES Y LES REITERA SU ADMIRACIÓN

Page pide a los médicos que se esfuercen en separar "los bulos de las verdades"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves en su visita a la empresa Emcesa. Foto: Junta de Comunidades El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves en su visita a la empresa Emcesa. Foto: Junta de Comunidades

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Colegio de Médicos de la región, con los que se reunió este miércoles, que haga un esfuerzo en separar "los bulos de las verdades" y ha aprovechado para reiterar no solo su apoyo a todo el personal sanitario de la región, sino toda su "admiración".

Esta reunión se produjo después de que la presidenta del Colegio de Médicos, Natividad Laín, remitiera una carta a García-Page para solicitarle una reunión y poder "intercambiar impresiones" al respecto de su última intervención plenaria del pasado sábado, ya que tal y como asegura se ha recibido en la institución colegial "numerosas quejas por parte de médicos" por sus declaraciones, tal como ha venido informando EL DIGITAL CLM.

En rueda de prensa durante su visita a la empresa de embutidos Emcesa en Casarrubios del Monte (Toledo), García-Page ha afirmado que estos días ha tenido que "aguantar" como los políticos de la oposición, "los mismos que destrozaron y arruinaron la sanidad" -en referencia al PP- "se pasen el día tergiversando y manipulando" sus declaraciones.

"No es justo que haya que estar todo el día separando la verdad de la tergiversación", ha recalcado el presidente castellano-manchego.

Apoyo a los profesionales

Dicho esto, ha reiterado su apoyo a los profesionales sanitarios y su admiración y "no ahora que todo el mundo les aplaude", sino que, ha señalado, cuando hay quejas a lo largo del año y reclamaciones por las listas de espera, siempre ha estado en sus obligaciones, ha dicho García-Page, defenderles. "Las quejas, las denuncias o los problemas los asumimos como Gobierno y damos la cara", ha enfatizado.

"Obviamente yo defiendo el trabajo de todos los trabajadores de la sanidad con virus y sin él y podría defenderlo más si no tuviera que estar a su vez defendiendo al Gobierno de tanto bulo, tanta tergiversación y tanto insulto interesado", ha zanjado el presidente de Castilla-La Mancha.

Pide unidad

Por otro lado, García-Page ha reprochado este jueves la actitud del PP y ha reclamado "unidad" en la gestión de esta crisis, pues ha alertado de que la "división" puede afectar a España a la hora de recibir fondos europeos.

El titular del Gobierno castellano-manchego ha defendido que este miércoles, durante el debate de la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, "hubo partidos políticos que se equivocaron", y por ello les ha pedido que "retomen su trayectoria, su papel con España".

"Me da igual lo que haga ERC y lo que puedan hacer otros partidos que nunca llevan a España ni en el centro ni en el corazón, al contrario siguen siendo amenaza incluso en medio de la crisis. Pero a los partidos que han tenido capacidad de gobernar, y lo han hecho en momentos muy difíciles para el país -ha dicho en alusión al PP- les puedo reclamar vocación de consenso, porque es determinante tener imagen de unidad como país para que Europa, a la que estamos reclamando esfuerzo económico, no nos vea divididos", ha señalado García-Page.

Dicho esto, ha insistido en que "habrá más posibilidad de reclamar con dureza los fondos europeos, que ayuden a la salida económica, si evidentemente no juegan a la división y si no ven que este país titubea y no tiene unidad. Es algo que tendríamos que tener aprendido desde hace tiempo", ha añadido.

"A los sindicatos y a la gente que conozco de otros partidos más a la izquierda les he dicho que no me echen discursos ideológicos, que de eso entiendo algo. El virus no tiene ideología, no es que haya alguien que haya especulado y se haya llevado dinero, ha golpeado a empresarios, agricultores, políticos, a todo el mundo, y por ello hay que intentar una salida lo más pactada posible. El virus no puede colarse por las brechas de la desunión. Sería grave para el país", ha concluido.

Postura de los médicos

La presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, Natividad Laín, ha expuesto a Page los motivos del malestar de una parte importante de los facultativos de la región, a raíz de su comparecencia en el Pleno extraordinario de las Cortes Regionales el 2 de mayo.

La doctora Laín -que ha mostrado el agradecimiento por la premura con la que se ha atendido su petición de reunión- ha atribuido el citado malestar a que, en dicha comparecencia, "habían percibido cierto tono de trivialización del trabajo de los facultativos que se viene realizando desde que se inició la pandemia, sobre todo con los pacientes críticos en las UCIS y en las Unidades de reanimación del Servicio de Anestesia.

"Haciendo parecer que el tratamiento de estos pacientes es algo rutinario, cuando no es así, requiere un altísimo grado de especialización de los profesionales y unos criterios médicos muy rigurosos a la hora de aplicarlos", ha enfatizado Laín, según ha informado el Colegio Oficial de Médicos de Toledo en una nota.

Asimismo, se ha trasladado a García-Page que no se ha puesto en valor su esfuerzo en esas unidades e, incluso, "puede haber una incitación a la ciudadanía a denunciar a los médicos, por su actuación en la asistencia y tratamiento a los pacientes en las condiciones de penuria de recursos que ha conllevado esta pandemia".

También, la presidenta del Consejo ha subrayado que en el encuentro, en el que han participado también el vicepresidente de la Junta y el consejero de Sanidad, se ha expuesto que los médicos castellano-manchegos son partidarios de que se mantengan fuera del debate político, cuestiones altamente especializadas como los protocolos diagnósticos y terapeúticos, cuya discusión debe quedar en el plano estrictamente profesional y científico.

Desde el Consejo Autonómico se ha dejado patente que los sanitarios en general y los médicos en particular "han trabajado desde el primer momento con absoluta entrega y lealtad hacia los pacientes y hacia el sistema, y no puede hacérseles en ningún caso responsables de las situaciones de desabastecimiento a los que han tenido que enfrentarse como consecuencia de la terrible crisis provocada por la Covid-19".

Laín ha manifestado además el enorme esfuerzo profesional y personal que han realizado la totalidad de los sanitarios, uno de los colectivos más contagiados, y el alto coste moral y humano que ha supuesto afrontar la atención a los enfermos, no sólo por la escasez de y material de protección, "sino por las duras consecuencias que ha generado al tratarse de una pandemia desconocida hasta el momento".

Según el Colegio de Médicos, tanto el presidente como el vicepresidente y el consejero han estado de acuerdo en que los temas puramente científicos no deben entrar en la arena política, pues solo generan confusión y desconfianza en la población y están sujetos a malas interpretaciones que pueden perjudicar el clima de unión imprescindible para superar la que puede ser la peor crisis a la que se ha enfrentado Castilla La Mancha como región.

De otro lado, García-Page ha hecho una propuesta, que la doctora Laín ha agradecido, para que los médicos castellanomanchegos formen parte, en calidad de expertos, del equipo de redacción de una nueva norma legal, que va a coordinar el consejero de Sanidad, para garantizar las reservas mínimas de materiales con las que debe contar el sistema público de salud regional para poder afrontar, con mayores garantías, episodios sanitarios como esta pandemia.

Compartir