POBLETE Y NERPIO TAMBIÉN LO HAN SOLICITADO

Primeros pasos para que Ciudad Real sea declarada zona catastrófica

La Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) ha mostrado su satisfacción tras conocer que se han dado los primeros pasos para hacer realidad la propuesta de esta organización empresarial y declarar a Ciudad Real como zona catastrófica. La iniciativa fue realizada por esta organización empresarial a las pocas horas, después de varios análisis y escuchar al sector empresarial de Ciudad Real, tras la tormenta del pasado martes.

Las primeras valoraciones sobre el perjuicio económico ocasionado no sólo para el mundo de la empresa --principalmente pymes, micropymes y autónomos-- sino también para la sociedad en general y para las familias de la capital, han sido refrendadas durante los siguientes días no sólo desde el ámbito de la empresa, sino también desde entidades como el Ayuntamiento y otras instituciones, ha informado la patronal en nota de prensa.

El presidente de Fecir, Carlos Marín, se puso en contacto con el Consistorio, desde el primer momento, para colaborar en todos los trámites que fueran necesarios, con el objetivo de paliar el daño provocado por la tormenta. Fecir, desde el primer momento, también mantuvo reuniones, visitas y llamadas con todo tipo de sectores productivos para conocer de primera mano y en situ las consecuencias del pedrisco.

La patronal reitera que se pone a disposición de los organismos competentes y espera que los pasos a seguir se lleven a cabo con la mayor urgencia posible, con el fin de recibir unas ayudas tan necesarias --por no decir vitales--, para la supervivencia de unos negocios, que ya están pasando por unos momentos muy difíciles.

Solicitud de Poblete (Ciudad Real) y Nerpio (Albacete)

Los ayuntamientos de Poblete (Ciudad Real) y Nerpio (Albacete) van a iniciar los trámites para declarar ambos municipios 'Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil', tras las tormentas de pedrisco de esta semana.

En nota de prensa, el Ayuntamiento de Poblete ha indicado que dicha propuesta de declaración ha de ser tramitada por la Delegación del Gobierno y posteriormente, aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros, tal y como figura en la Ley 17/2015.

El Gobierno valorará que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro, en este caso la fuerte granizada, que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de servicios públicos esenciales.

De salir finalmente adelante, se activarían las ayudas que servirán para paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres de primera necesidad; ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; subvenciones por daños en infraestructuras municipales; ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas o forestales; y compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

 

De su lado, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha avanzado que el Ayuntamiento va a poner a disposición de las personas afectadas los recursos necesarios para facilitar y agilizar la solicitud individual de estas subvenciones.

"El objetivo es llegar al máximo número de damnificados, para que éstos puedan hacer frente a las pérdidas ocasionadas como consecuencia de esta granizada y no vamos a permitir que nadie se quede fuera por dificultades burocráticas", ha indicado el alcalde de la localidad, remarcando que el Consistorio va a disponer de personal cualificado para favorecer el desarrollo de estos trámites.

Del mismo modo, ha señalado que se está estudiando la posibilidad de solicitar otras ayudas y ha remarcado la buena disposición que ha mostrado tanto la Diputación provincial de Albacete como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "cuyos máximos responsables se han interesado en todo momento por la situación del municipio".

 

Compartir
Update CMP