ELECCIONES A RECTOR EN LA UCLM

Los planes de Collado para el campus de Cuenca si es reelegido: edificio para Comunicación y dos nuevos vicerrectorados

La Escuela Politécnica de la UCLM en Cuenca La Escuela Politécnica de la UCLM en Cuenca

El candidato a la reelección como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha anunciado este viernes en Cuenca la creación de dos nuevos vicerrectorados en el campus conquense que serán liderados por los decanos de las facultades de Bellas Artes y Ciencias Sociales, siempre y cuando consiga el respaldo para un tercer mandato al frente de la universidad regional.

De esta forma, el primero de los vicerrectorados será el denominado Vicerrectorado de Campus de Cuenca, Comunicación y Deporte, que recaerá en Amparo Merino, decana de Ciencias Sociales. El segundo será el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, poniéndose al frente del mismo Javier Díaz, decano de Bellas Artes.

De esta forma, el campus de Cuenca dirá adiós a la hasta ahora única vicerrectora que ha tenido durante los últimos 8 años, María Ángeles Zurilla, quien lideraba el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión universitaria.

Sobre Merino y Díaz, Collado ha destacado que son "dos grandes compañeros" a los que ha agradecido "el compromiso para liderar estos proyectos". "Personas relevantes en el campus, tienen mucho compromiso con la universidad y han desarrollado una actividad en sus respectivas facultades espléndida".

A juicio de Collado, estos dos decanos "son dos personas sólidas que van a reforzar el equipo, en el que va a haber gente nueva, porque se trata de avanzar y asumir nuevos retos". "Hace falta gente que tenga experiencia y que aporten nuevas ideas y nuevos aires", ha aseverado el rector en funciones.

Sobre el primer vicerrectorado, Collado ha asegurado que se encargará de promocionar y difundir la marca de la universidad tanto entre los estudiantes como entre la sociedad, "para dar una imagen fiel y real de lo que se hace".

Al mismo tiempo, impulsará el deporte con al organización de más competiciones deportivas, y creará una marca de cultura en la universidad, "que tenga proyección internacional", en donde se impulse las relaciones "con las innovaciones, y las investigaciones en cultura, arte, cine y teatro".

Nuevo edificio para Comunicación

Al mismo tiempo, Collado ha avanzado que, en su objetivo de potenciar el campus de la ciudad de las Casas Colgadas durante los próximos años si es reelegido, construirá un nuevo edificio que albergue la Facultad de Comunicación --que engloba los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual--, situándose probablemente detrás de la actual Escuela Politécnica.

Collado, en caso de volver a ocupar el Rectorado, trasladará los vicerrectorados del campus al edificio polivalente --ocupado actualmente por la facultad de Comunicación--, ampliando así los espacios de la Facultad de Bellas Artes, y llevaría a cabo una reordenación de espacios en el campus.

Del mismo modo, Collado llevaría a cabo obras de urbanización en el entorno de la escuela politécnica, y reactivará las obras de remodelación de la Facultad de Bellas Artes y del ágora, presentadas a principios de año pero que fueron paralizadas por la pandemia.

En cuanto a las obras de reforma proyectadas para el restos de campus de la Universidad de Castilla-La Mancha también se van a desarrollar en cuanto la situación lo permita.

En otros asuntos, Collado ha desgranado que en su proyecto de universidad para los próximos cuatro años está "incrementar" la relación con la Formación Profesional y apoyar la apuesta por la empleabilidad de los egresados.

Para ello, quiere Collado "una mayor conexión con el tejido empresarial y facilitar así que puedan incorporarse al tejido económico y social de la región al acabar sus estudios".

Rejuvenecer la plantilla

Del mismo modo, ha anunciado su compromiso por elaborar una relación de puestos de trabajo con un programa de rejuvenecimiento de los trabajadores de la institución académica regional.

"Tenemos una universidad diferente a la de hace diez años, cuando se aprobó la última RPT, por lo que es vital adaptarla a los nuevos tiempo", ha aseverado Collado.

Compartir