PUESTA EN MARCHA POR EL SERVICIO DE NEUMOLOGÍA

El Hospital de Toledo abre una unidad para pacientes Covid con insuficiencia respiratoria

El servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios para pacientes en los que se trata de evitar la intubación pero requieren soporte ventilatorio para tratar su insuficiencia respiratoria.

Esta unidad, que se encuentra situada en la segunda planta del ala norte del Hospital Virgen de la Salud, está funcionando a cargo de Neumología, Medicina Intensiva y Anestesia y está dotada de equipos de ventilación mecánica no invasiva y de alto flujo para el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria grave que no precisen intubación, ha informado la Junta en un comunicado.

El jefe de servicio de Neumología del Complejo Hospitalario, el doctor Carlos Almonacid, ha explicado que esta unidad contará con el número de camas necesarias en función de la demanda en cada momento para la aplicación de terapias respiratorias no invasivas en pacientes con insuficiencia respiratoria grave en los que se trata de evitar la intubación endotraqueal o salidas de UCI que precisen cuidados especiales.

El doctor Almonacid ha indicado que estas unidades son un dispositivo para pacientes que precisan ventilación no invasiva pero no requieren intubación, y por tanto no precisan ingreso en una unidad de Medicina Intensiva, y sirven como paso intermedio a una unidad de hospitalización convencional.

En la Unidad de Cuidados Respiratorios, que cuenta con médicos y profesionales de Enfermería cualificados y entrenados en el manejo de estos sistemas de ventilación, se emplean equipos que implican una alta aerosolización debido a las fugas que pueden presentar las mascarillas y válvulas respiratorias, lo que hace necesario que los profesionales trabajen perfectamente dotados de elementos de protección, y esta atención se concentra en una unidad de hospitalización completamente aislada.

Actividad no Covid

En este contexto, el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha destacado que, a diferencia de lo que ocurrió durante la primera ola de la pandemia de coronavirus en la que la actividad en los centros hospitalarios se redirigió fundamentalmente a la atención de pacientes COVID, actualmente se está manteniendo unos porcentajes muy elevados de actividad no relacionada con esta patología.

Y es que, tras la experiencia vivida en la primera ola, los centros hospitalarios de la región se han organizado de tal manera que se pueda seguir ofreciendo respuesta a las necesidades asistenciales de aquellos pacientes no afectados por esta enfermedad.

Un claro ejemplo de ello, ha explicado el director general, es el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo que está logrando mantener su actividad quirúrgica programada en porcentajes superiores al setenta por ciento de lo que venía siendo su programación habitual antes de la llegada de la pandemia.

Además, en este centro sanitario en el ámbito de la hospitalización el porcentaje de pacientes ingresados con patología no covid está por encima de los pacientes que sí presentan esta enfermedad. Concretamente, en el día de ayer un 51 por ciento de los pacientes que había hospitalizados en Toledo sufrían patologías no relacionadas con la COVID-19.

Por otra parte, y en relación a las Urgencias, el director general de Asistencia Sanitaria ha explicado que pese a que se están viendo un 25 por ciento menos de pacientes de los que se han atendido en fechas similares de años anteriores, se trata de pacientes mucho más complejos ya que la patología covid requiere unos estudios más amplios.

"Esto está conllevando ingresos en el ámbito de la hospitalización en un porcentaje en torno a un 18-20 por ciento, superiores a años anteriores y está conllevando un mayor índice de ingresos", ha explicado Ballesteros, quien añade que "todavía el Hospital de Toledo mantiene, al igual que el resto de la región, mayor porcentaje de pacientes ingresados sin patología COVID".

Finalmente ha indicado que, tal y como se está haciendo en todos los centros hospitalarios de la comunidad autónoma, el Complejo Hospitalario de Toledo está desarrollando su plan de contingencia para poder dar respuesta a toda la demanda de actividad que surja de manera sobrevenida por la pandemia.

Compartir