PLENO EN LAS CORTES REGIONALES

Antonio Lucas-Torres habla de "la mayor crisis sanitaria de la historia" en Castilla-La Mancha

El diputado regional del PP Antonio Lucas-Torres
El diputado regional del PP Antonio Lucas-Torres

El diputado regional y vicepresidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, ha asegurado que “Page, con su incompetencia, provoca que las sustituciones de personal sanitario tarden más de 20 días en producirse”.

Según ha denunciado durante su intervención en el Pleno de las Cortes, Page no sustituye a los profesionales sanitarios cuando están de vacaciones, con bajas laborales, con cualquier tipo de licencia o cuando, después de una guardia, descansan al día siguiente y tampoco son sustituidos.

Esta falta de sustituciones afecta mucho al personal de Atención Primaria que por término medio hace una guardia a la semana y al día siguiente descansa, pero, si no son sustituidos ese día, ese pueblo se queda sin consulta. La situación es especialmente grave en los pueblos pequeños donde solo hay un médico, ya que se quedan ese día sin médico. Es el caso, por ejemplo, de Los Cortijos (Ciudad Real), que un día a la semana se queda sin médico y sin enfermera, con todo lo que eso significa.

Al hilo de esta cuestión, Lucas-Torres ha recordado que Page prometió aumentar en miles el número de profesionales pero, muy lejos de cumplir esa promesa y al no sustituir, lo que hace es disminuirlos.

"Desmotivación y frustración"

El diputado regional ha destacado que los profesionales están “tremendamente frustrados y enfadados por esta situación” y ha recordado que todos los días asistimos a protestas de colectivos y sindicatos. Al haber menos profesionales para la misma cantidad de trabajo, el estrés y las prisas aumentan y se trabaja con menos calidad al tener menos tiempo por paciente.

Está convencido de que aumentan las listas de espera porque disminuye el número de profesionales y de que esta situación se está trasladando a la Atención Primaria donde nunca había habido esperas para ir al médico de cabecera.

Actualmente, según ha denunciado, hay consultas que tienen lista de espera y esto afecta mucho a la Atención Primaria pues un día a la semana los pacientes se quedan sin médico y enfermero coincidiendo con el día saliente de guardia que descansan y no son sustituidos, “en definitiva, menos profesionales, menos calidad, más listas de espera y desmotivación de los profesionales”.

Por último, Lucas-Torresha denunciado que Page “engañó en campaña electoral al personal sanitario con promesas que nunca pensó cumplir y que engaña diariamente a los pacientes castellano-manchegos que sufren, como nunca antes había pasado, la mayor crisis sanitaria de la historia de la región”.

COMPARTIR: