GUIJARRO SUGIERE UNA LEY A NIVEL NACIONAL

Castilla-La Mancha estudia seguir los pasos de Galicia y prohibir fumar en la calle

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reconocido que el Ejecutivo autonómico está estudiando la posibilidad de adoptar la medida ya anunciada por el Gobierno gallego de prohibir fumar en la calle al aire libre o en terrazas de hostelería para evitar la propagación del coronavirus.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Martínez Guijarro ha dicho que en todo caso esta medida debería estudiarse para ser implementada a nivel nacional.

En su opinión, puede ser una medida "positiva" para atajar el virus, y los profesionales de salud pública de Castilla-La Mancha "están estudiando con expertos" si sumarse a esta medida, algo que, ha reconocido, se está abordando también con responsables del resto de comunidades autónomas a través de la Conferencia Intersectorial de Sanidad.

Para Martínez Guijarro, sería "una medida positiva que cualquier ciudadano, cuando quiera fumar, lo haga extremando la responsabilidad".

"Fumar nunca es bueno, pero pedimos a los ciudadanos que sea cual sea la normativa fume con la máxima responsabilidad y mantenga las distancias. Cuando se exhala el humo, se emiten más partículas que al respirar", ha avisado.

Esta información la adelantaba a primera hora de la mañana El País, quien aseguraba que detrás de la comunidad gallega podrían ser muchas las que se sumaran a esta decisión, entre las que se encontraban Castilla-La Mancha junto a Castilla y León, y Andalucía.

El presidente gallego Alberto Nuñez Feijóo ha asegurado que los expertos consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus.

"Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección", ha dicho Núñez Feijóo, que apuesta por "prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible", así como "cuando se esté en tránsito o en movimiento".

Facua pide que se siga el ejemplo gallego

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado este miércoles al resto de comunidades autónomas que "sigan el ejemplo" de Galicia y prohíban fumar al caminar por la calle o en terrazas si no se garantiza la distancia de seguridad, como medida de prevención ante la propagación del Covid-19.

En un comunicado, la asociación ha instado al resto de gobiernos regionales a plantear "con la mayor brevedad posible medidas similares que eviten que el tabaco se convierta en un factor de contagio por Covid-19 en los espacios públicos". "La necesidad de quitarse o bajarse la mascarilla para fumar elimina la protección que ofrece este elemento", ha señalado.

Facua recuerda que, junto a una treintena de organizaciones, se dirigieron al Gobierno central "para reclamarle la prohibición del tabaco en las terrazas y que declarase los establecimientos hosteleros espacios sin humo y sin vapores".

Así, han explicado que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica "recomendó a la población no fumar en terrazas ni espacios públicos durante el periodo de desescalada", puesto que "son lugares donde puede aumentar el riesgo de contagio tanto para fumadores como para su entorno".

La asociación también ha citado a la Organización Médica Colegial que recomendaba "encarecidamente no fumar ni vapear en terrazas al aire libre, ya que al haber sustituido a los interiores de los establecimientos hosteleros, podía aumentar el riesgo de contagio de Covid-19".

Compartir
Update CMP