EN PALENCIA

Detienen a dos toledanos que se hacían pasar por operarios de luz o gas para robar

La Policía Nacional detuvo el viernes a dos hombres que formaban un grupo criminal itinerante dedicado a la perpetración de hurtos en domicilios de personas mayores, a los que accedían tras ganarse su confianza simulando ser empleados de compañías del agua, luz o gas y ser pillados "infraganti".

Se trata de dos varones de 28 y 29 años con residencia en una localidad de la provincia de Toledo, que poseen un amplio historial delictivo repartido por toda la geografía nacional, teniendo incluso uno de ellos una orden judicial en vigor de ingreso en prisión por hechos similares y que, por tanto, se encontraba en situación de rebeldía ante la Justicia, han trasladado desde la subdelegación del Gobierno.

Desde el pasado mes de diciembre se habían producido una serie de denuncias similares, ocho en total, en las que personas de avanzada edad relataban que se había presentado en su domicilio una persona que decía trabajar para una empresa de suministros y que, tras entretenerlas con diversas argucias, habían comprobado posteriormente que les habían sustraído joyas y otros efectos de sus domicilios.

Tras practicar varias gestiones se detectó que los hechos eran en realidad cometidos por dos autores distintos. Así, el primero de ellos simulaba ser empleado de una empresa de suministros y entretenía a la víctima, a la vez que colocaba un dispositivo para dejar la puerta abierta. El segundo aprovechaba entonces para entrar de forma sigilosa, registrar el domicilio y hacerse con aquellos efectos de valor que pudiera encontrar (principalmente dinero en metálico y joyas).

Desde el primer hecho denunciado y con esta información, se desplegó un servicio de vigilancia discreta por parte de personal policial de paisano para detectar a estas personas, el cual dio fruto el pasado viernes, logrando sorprender 'infraganti' a estos dos individuos durante la comisión de uno más de sus delitos, procediendo a su inmediata detención, tras la cual pasarán a disposición judicial.

Compartir