APROBADO EL ENVÍO DE 38 HECTÓMETROS MÁS AL SEGURA

Otro trasvase que indigna a Castilla-La Mancha: "La ministra tiene buenas palabras pero no actúa en defensa del Tajo"

Indignación en la cabecera del Tajo. La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han manifestado que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha vuelto a aprobar un trasvase de 38 hm3, lamentando que continuarán los mismos hasta el mes de septiembre, cuando comenzarán "las anunciadas obras de reparación en el embalse de La Bujeda".

"El mismo día que la Unión Europea anunciaba que no tocará una coma de la Directiva Marco del Agua, el Ministerio de Transición Ecológica volvió a traicionar los intereses del río Tajo y la comarca ribereña aprobando un nuevo trasvase de 38 hm3 y anunciando que las esperadas obras de La Bujeda no comenzaran hasta septiembre", han manifestado desde esta asociación en nota de prensa.

A su juicio, "cuando quieran cortar, en septiembre, ya no quedará agua que llevarse porque planean hacer efectivos todos los trasvases pendientes durante los meses de julio y agosto, para no perder los derechos sobre ese agua", denuncia Francisco Pérez Torrecilla, representante de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía. "El Ministerio nos ha vuelto a dejar de lado y la CHT ha vuelto a actuar de mamporrera de la Confederación Hidrográfica del Segura".

Los Ribereños están "cansados de las buenas palabras e intenciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que hasta la fecha no ha actuado nunca en defensa del Tajo, cediendo siempre a las exigencias de los regantes" y "mucho menos ya en el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, que tampoco ha estado nunca a la altura".

"Vivimos un momento crítico en el que tanto el Tajo como el Mar Menor necesitaban de políticos valientes, capaces de tomar decisiones en defensa del Medio Ambiente y del patrimonio de los españoles; pero la cacareada Transición Ecológica es un giro de 360º, fuegos artificiales y tiempo perdido", lamentan desde la asociación.

Los ribereños consideran insuficiente la disminución de 38 hm3 a 27 hm3 y creen que en Nivel 2 la decisión debería corresponder, como en Nivel 3, a criterios negociables, no a trasvases por defecto. "Que pregunten a los vecinos de Los Alcázares si ha llovido este año en la Región de Murcia, si les hace falta el agua, y qué opinión tienen de la agroindustria".

Especialmente "críticos" se muestran con la Confederación Hidrográfica del Tajo, cuyo representante en la comisión consideran "un agente al servicio de los intereses del Segura" y lamentan que quienes deberían ser "los mayores defensores del río, guarden silencio ante sus enemigos y, en cambio, se muestren bravos siempre contra los alcaldes del Tajo".

"No obstante, mientras el Gobierno de España continúa actuando negligentemente, el proceso en Europa continúa su curso y la Asociación ha elevado sus quejas hasta la ONU. Llegaremos donde tengamos que llegar y consideramos a los actuales dirigentes del Ministerio igual de responsables que sus antecesores, porque tiempo han tenido de sobra para empezar a solucionarlo y han preferido ceder a las presiones del lobby de la agroindustria".

"No nos rendiremos nunca, no cesaremos jamás en nuestro empeño, porque como decimos en Castilla, cuanto más vieja la yesca y más duro el pedernal, más fácil se prenderá", han concluido.

El Gobierno regional recurrirá

De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional volverá a recurrir el trasvase de 38 hectómetros cúbicos desde el río Tajo al Segura y ha insistido en que esta decisión es "incompatible con la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la normativa vigente en materia de agua y medio ambiente".

Martínez Arroyo ha señalado que "no es momento de trasvasar agua para regadío", alegando que el agua es "el caudal de vida para Castilla-La Mancha" y sin ella "no hay futuro para nuestra tierra".

Asimismo, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico va a seguir trabajando por la derogación del Memorándum del Trasvase, que está seguro de que se producirá "el año que viene" y va a ser "parte esencial para la toma de decisiones" sobre la materia en el futuro.

Además, ha incidido en que el aumento de los caudales ecológicos va a ser "fundamental" y ha manifestado que desde la Junta se está trabajando para que este aspecto "quede claro" en el Plan Hidrológico del Tajo.

"Un trasvase es incompatible con el desarrollo económico, el valor de una tierra de regadío es tres veces el de una de secano y el empleo en una tierra de regadío es cinco veces el generado en una de secano", ha señalado.

Por otra parte, ha hecho referencia también al análisis realizado por la Comisión de Explotación del Trasvase de un informe elaborado por Cedex que propone una reducción de los trasvases automáticos en nivel 2, pasando de 38 a 27 hectómetros cúbicos.

"Es un pequeño paso pero importante y quiero agradecer al Gobierno de España que haya sido capaz de dar ese paso, que puede parecer pequeño pero recupera el planteamiento técnico en una cuestión que se politizó cuando gobernaba el PP", ha concluido.

Compartir