ESTÁN SIENDO RETIRADOS

Peligroso e increíble hallazgo de residuos hospitalarios junto a la ribera del Júcar en Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha empezado la limpieza de la zona del río Júcar en la que han aparecido electrodos desechables, compresas, batas y otros residuos sanitarios, como ha denunciado Ecologistas en Acción.

El concejal de Medio Ambiente en funciones del Consistorio, Pedro José García Hidalgo, ha indicado a Efe que los técnicos ya han iniciado los trabajos de limpieza en el entorno, al tiempo que ha apelado a la "cordura" para que no vuelva a ocurrir algo similar. 

También ha precisado que en los últimos días un grupo voluntarios ya retiró parte de esos deshechos, como recogen en sus redes sociales el colectivo Limpiando Cuenca. 

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones, Jesús Fernández, ha avanzado, al ser preguntado por este asunto en una comparecencia en Guadalajara, que han iniciado una investigación para determinar si los residuos han acabado donde no debieran. 

Con todo, ha subrayado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dispone en todos los hospitales de la región de un exhaustivo protocolo de retirada de residuos.

El Seprona sigue investigando el origen de los residuos, según han reiterado este miércoles fuentes de la Guardia Civil.

Todo partió de una denuncia de Ecologistas en Acción de Cuenca que exigía responsabilidades tras la aparición de multitud de residuos hospitalarios, como electrodos, jeringuillas, batas o compresas, junto a la ribera del río Júcar, en la ciudad de Cuenca, tal como ha denunciado la organización ecologista en un comunicado de prensa.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Ecologistas en Acción, Carlos Villeta, ha explicado que “muchos de ellos, biopeligrosos”, se encuentran junto a las alcantarillas de aguas residuales, junto a la ribera, zona muy concurrida por los conquenses. Villeta ha destacado que aparecieron tras la gran tormenta que sufrió la ciudad hace unas semanas y que han sido detectados por el colectivo “Limpiando Cuenca”, que recoge los residuos que afean la ciudad y han compartido el asunto en sus redes sociales. 

Ecologistas en Acción ha recomendado a los conquenses que no se acerquen a la zona, en concreto en las inmediaciones de El Sargal en el parque fluvial, por el peligro que ello conlleva. Según Villeta, esos residuos podrían proceder del hospital “Virgen de la Luz de Cuenca”, al tiempo que ha recordado que esos residuos deben ser gestionados por gestores autorizados “para su esterilización antes de su eliminación, dado el riesgo de contagio”.

Ecologistas ha avanzado que presentarán la denuncia correspondiente ante la Confederación Hidrográfica del Júcar, sin descartar “otras acciones legales”.

Por su parte, fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han indicado a Efe que el Hospital dispone de “contenedores específicos para los residuos de material sanitario que una empresa externa recoge periódicamente” y han apostillado: "no se tira nada a la red general, existen protocolos establecidos al respecto". Por otro lado, fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Efe que el Seprona ha estado este miércoles en la zona. 

 

COMPARTIR: