BRONCA POLÍTICA TRAS LAS INUNDACIONES

Culpas repartidas por la lamentable situación del hospital Virgen de la Salud de Toledo

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que tome decisiones de "manera urgente" para paliar el "bochornoso caos sanitario" que hay en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo "por culpa de la mala gestión del Gobierno regional".

En este sentido, se ha referido a las inundaciones de este viernes en este hospital, "que afectaron a varios servicios y que generaron mucha incertidumbre entre los pacientes y los profesionales de la Sanidad que trabajan en este centro", ha informado el PP en nota de prensa.

Según el también portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, García-Page prometió realizar obras en las Urgencias de este centro sanitario antes de que finalizara abril para mejorar las instalaciones y evitar inundaciones. "Sin embargo, mintió, porque no se ha hecho nada ni tampoco hay previsión de ello".

En este sentido, ha recordado que el propio concejal socialista de Urbanismo de Toledo, Teo García, "tuvo que desmentir al Gobierno regional para dejar claro que no había ni siquiera solicitada ninguna licencia de obra cuando Page estaba anunciando el inicio de las actuaciones de mejora en las Urgencias del hospital".

"Esto demuestra las mentiras de Page con la Sanidad que desde el PP estamos denunciando", ha apuntado. Además, ha señalado que "el Gobierno regional se comprometió a tomar las medidas necesarias para que este hospital diera respuesta a las necesidades que tienen los pacientes, algo que es totalmente falso, porque la situación del centro sanitario es caótica".

Pide explicaciones al consejero

Por todo ello, ha exigido al presidente regional que tome las medidas oportunas de manera urgente y que el consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, dé explicaciones sobre lo ocurrido este viernes en el Virgen de la Salud.

Velázquez ha indicado que entre las zonas afectadas están las Urgencias, la Unidad de preingreso (UPI) la Unidad de Pediatría, la de Hemodinámica, la Farmacia y el área del box vital.

Por otro lado, ha mostrado el reconocimiento del PP a los profesionales de la Sanidad que trabajan en este hospital, "quienes tienen que afrontar situaciones como al que se vivió ayer y el caos que hay a diario por la falta de personal" y ha lamentado que los enfermos hayan tenido que soportar la incertidumbre que se generó a consecuencia de las inundaciones.

"Las imágenes que vimos ayer, con un hospital inundado, son el reflejo de la inacción e incapacidad de los gestores de la sanidad de Castilla-La Mancha", ha concluido Velázquez.

El PSOE se acuerda de Cospedal

Por su parte, la diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Ana Isabel Abengózar ha calificado de "ruin" que los portavoces del PP "intenten sacar rédito político" a la inundación.

Para Abengózar, es lamentable que "de manera torticera" utilicen este asunto y más cuando durante los cuatro años de mandato de Cospedal "no se realizaron las obras del colector que hubieran evitado las inundaciones". Unas obras, ha aclarado en nota de prensa, "el actual gobierno va a acometer muy pronto dentro del plan de remodelación de las urgencias del centro hospitalario toledano".

Igualmente, la diputada socialista ha instado a los dirigentes del PP a no mentir "ya que no entró agua ni en el box vital ni en la zona de Pediatría ni en la Farmacia, como falsamente dicen" y ha calificado como de "frívolo" que en las redes sociales, los 'populares' califiquen de "simple nube o tormenta" a una "auténtica tromba de agua que inundó en pocos minutos varias calles de Toledo donde los contenedores de basura flotaban de un lado para otro".

Abengózar, por otra parte, ha querido poner en valor la rápida intervención del personal del hospital, personal de limpieza y de los bomberos de la capital regional para atajar rápidamente los efectos de esa fuerte tromba de agua sin que se viera afectada la asistencia sanitaria. "El hospital afortunadamente ha vuelto a la normalidad y se han limpiado todas las áreas afectadas".

También ha aclarado a los portavoces del PP que el actual Ejecutivo está intentando recuperar al hospital de Toledo y a la sanidad regional en general de los "brutales recortes" a los que les sometió el anterior Gobierno y "prueba de ello es que esta misma semana se ha puesto en funcionamiento un nuevo TAC en el 'Virgen de la Salud' y se ha inaugurado el nuevo centro de salud de Azucaica".

"Las cosas serían totalmente diferentes si durante la anterior legislatura no se hubieran paralizado los nuevos hospitales o despedido a miles de profesionales sanitarios", ha sentenciado.

"Pocas dimisiones pedían cuando Cospedal recortaba o Echaniz llamaba vagos a los médicos", ha indicado, para lamentar que los portavoces del PP en la región estén todos los días pidiendo dimisiones y ceses "de los responsables de un gobierno que está recuperando todo aquello que ellos destrozaron durante sus cuatro años de mandato".

"Tergiversan y manipulan malintencionadamente"

Bajo su punto de vista los 'populares' "tergiversan y manipulan malintencionadamente" unas declaraciones de la gerente del Sescam sobre las listas de espera para "intentar engañar a los ciudadanos haciéndoles creer que ataca a los profesionales de la sanidad, cuando la gerente a quien acusó de mentir sobre las listas de espera fue a los portavoces del PP".

"Ya estamos acostumbrados al vale todo del PP, como la utilización de imágenes de las urgencias saturadas durante el mandato de Cospedal para atacar al presidente García-Page", ha argumentado.

COMPARTIR: