SÍ SE CELEBRARÁN ACTOS RELIGIOSOS

Bolaños (Ciudad Real) suspende las fiestas patronales del Cristo de la Columna

El ayuntamiento de Bolaños ha decidido suspender las fiestas patronales del Cristo de la Columna 2020. Esta decisión se ha tomado en consenso con las hermandades patronales de Bolaños, la del Stmo. Cristo de la Columna, en honor al cual se celebran estas fiestas, y la de la Stma. Virgen del Monte, que también tiene su espacio dentro de estas fiestas patronales, y entre los dos grupos políticos que componen la Corporación.

En la reunión con las hermandades celebrada por el equipo de Gobierno, con la presencia del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, estas han trasladado al Ayuntamiento la decisión del Consejo Pastoral de no celebrar ninguna actividad en la vía pública, al margen de las funciones religiosas previstas, con las limitaciones de aforo correspondientes y las medidas higiénico sanitarias recomendadas. Además, las celebraciones con motivo de la fiesta Patronal del Cristo de la Columna se harían en la iglesia parroquial, y no en la ermita dedicada al Patrón, para permitir albergar mayor capacidad de personas.

Posteriormente, se ha celebrado una Junta de Portavoces con los dos grupos políticos del Ayuntamiento, en la que se ha decidido suspender definitivamente las fiestas patronales debido a la inseguridad e imposibilidad de controlar los aforos de personas en las distintas celebraciones y actividades que se organizan durante las fiestas y siguiendo las recomendaciones sobre actividades festivas incluidas en los decretos 24/2020 de 19 de Junio y el 33/2020 del 14 de Julio en la que se recomienda la no celebración de algunas de ellas. No obstante, se ha planteado la posibilidad de reforzar la agenda cultural municipal de los próximos meses como medida de apoyo a los sectores económicos más afectados.

Para la toma de esta decisión, también se ha valorado la desfavorable evolución de la pandemia en toda España y, sobre todo, en la provincia de Ciudad Real, lo que invita a ser extremadamente prudentes con cualquier evento o celebración en el que no resulte posible controlar adecuadamente el aforo.

En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde, “esta es una decisión muy dolorosa, pero que no tenemos más remedio que tomar. Hemos estado esperando hasta que ha sido posible, pero la evolución de la pandemia a día de hoy y las incertidumbres e inseguridad que todavía sufrimos hacen que la decisión más prudente, en aras de garantizar la seguridad de las personas, sea la de suspender las fiestas".

Valverde ha señalado que han decidido suspender todas las actividades porque "resulta difícil mantener cualquiera de ellas durante un periodo festivo sin evitar que se puedan producir concentraciones de personas que no se puedan controlar". Sin embargo, sí se va a editar, como todos los años, un libro o revista conmemorativo y "se está estudiando la celebración de concursos de engalanamiento de calles o actividades similares y habrá una celebración simbólica de homenaje a las víctimas el COVID y en reconocimiento a todas las personas y colectivos que han colaborado y trabajado de manera destacada durante el período de confinamiento, haciéndolo coincidir con el acto de las justas Literarias de la Albahaca”.

Por todo ello, este año 2020, no se designará a ninguna persona como pregonera de las fiestas ni tampoco serán elegidos los jóvenes de la villa del año 2020, prorrogándose la representación de los jóvenes de la Villa con los elegidos en el año 2019 para los actos y eventos que pudieran realizarse posteriormente.

Compartir
Update CMP