ANTES DE QUE ACABE LA LEGISLATURA

El PSOE quiere renovar el Estatuto de CLM para resolver las deficiencias detectadas en la pandemia y ponerlo al día

FOTO: Cortes de Castilla-La Mancha. FOTO: Cortes de Castilla-La Mancha.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, asevera que en estos momentos, todo el Gobierno regional y la sociedad en su conjunto está volcada en frenar la pandemia, aunque afirma que esta Legislatura se debe "abordar sí o sí" la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía, para modernizarlo.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Gutiérrez considera que, durante la pandemia, se han visto deficiencias que presenta el actual Estatuto de Autonomía, como por ejemplo que no se contempla que el Gobierno regional pueda aprobar decretos ley, que sí se permiten en otras comunidades autónomas, y por ello ve inaplazable su modernización antes de que, en 2023, acabe el mandato actual.

"Hay cuestiones muy importantes que tienen que ver con la regeneración democrática, blindar los derechos sociales, los derechos del agua y con la agilidad administrativa", enumera Gutiérrez, que confía en que se pueda abordar ese debate "con serenidad y ambición y, sobre todo, con ánimo de consenso", con el objetivo de que sea "un estatuto de todos", no solo de los partidos políticos, sino también de los agentes económicos y sociales.

El objetivo, afirma Gutiérrez, es "que se produzca un gran debate de qué queremos y cómo queremos que sea la región en las próximas décadas" y, por su parte, propone que en ese nuevo texto se defina a Castilla-La Mancha como "una región que quiere ser más moderna, más ambiciosa socialmente, con más progresión económica, que se reconozcan sus derechos de agua y que ha avanzado en transparencia y regeneración democrática".

Sin embargo, reconoce que en estos momentos, todos los actores implicados en ese debate están "centrados en vencer a la Covid-19 y sus efectos económicos", por lo que señala que el debate del estatuto tiene que "esperar a que lo urgente, que además es lo importante porque tiene que ver con la salud, se pueda decir que se ha vencido o al menos se ha abordado con éxito".

La batalla contra la tercera ola

El también diputado del PSOE por Toledo reflexiona sobre la tercera ola de la pandemia de la Covid-19 y pide a la ciudadanía que no "flaqueen las fuerzas" a la hora de cumplir las medidas de restricción, pues se muestra convencido de que, gracias a la vacuna, "es la última batalla que hay que afrontar antes de derrotar definitivamente" al coronavirus.

En este sentido, y a raíz de la polémica sobre si se han relajado en exceso las medidas restrictivas durante las navidades, Gutiérrez opina que "estaban bien planteadas, sobre todo desde el mensaje único que se lanzó en toda España, que esa ligera apertura en la que se permitía ir a comer o cenar con los familiares, hasta un máximo de diez personas, tenían que ser tomadas con las máximas cautelas y precaución".

Desde que comenzó la pandemia, asegura Gutiérrez, el PSOE y el Gobierno regional han pactado medidas con Cs, con los agentes sociales y económicos y "con colectivos de todo tipo" y valora que "gracias a esas aportaciones, todas las medidas del Gobierno han mejorado", pero lamenta que "el único que no se alía con el Gobierno para vencer al virus, sino todo lo contrario, se alía con el virus para vencer al Gobierno, es el PP".

"Están todo el rato soplando y sorbiendo. Así es imposible ni pactar ni dialogar ni siquiera compartir nada, es su estrategia", afea el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, que califica de "simplones" los mensajes que lanza el PP, si bien cree que "nadie se deja engañar por los cantos populistas" de los 'populares'.

Asimismo, defiende que Castilla-La Mancha ni ninguna comunidad autónoma ha aplicado medidas "radicalmente distintas" de otras regiones para afrontar la crisis del coronavirus, y por ello lamenta que el PP castellano-manchego se dedique, a su entender, a "manosear, tergiversar y crispar con las recetas que usan para luchar contra la Covid-19".

"¿Qué diferencia hay entre Alfonso Fernández Mañueco (presidente de la Junta de Castilla y León) y Paco Núñez? Que uno está en el gobierno y otro en la oposición", concluye Gutiérrez, que considera que la política "está demasiado crispada", aunque señala que "la crispación siempre tiene que ver con la estrategia que define la oposición", y que "la gente no entiende la crispación".

Tres objetivos claros

De cara al año que está comenzando, Gutiérrez señala que el PSOE se marca tres objetivos: "El primero, vencer definitivamente al virus. El segundo, proteger a las personas en el sentido más amplio de la palabra, el Estado del Bienestar, con ayudas sociales y ayudas compensatorias a los sectores afectados por la covid-19. Y el tercero, apostar por políticas y estímulos económicos para que la recuperación económica y la creación de empleo sea extraordinariamente fuerte a partir de la segunda mitad del año".

Y recuerda que el 2021 ha comenzado con la borrasca Filomena, que ha dejado intensas nevadas en gran parte de Castilla-La Mancha, y elogia los "dispositivos sin precedentes" que han desplegado las administraciones locales, regional y central; la labor desempeñada por los servicios públicos y el "trabajo de miles de personas que se han echado a las calles con palas, con picos y con quitanieves para, en el menor plazo posible, tener ciudades y municipios transitables."

Compartir