NUEVO CIBERATAQUE

Alerta por un nuevo virus que roba los datos bancarios a los clientes de varias entidades

Trickbot es el nombre del nuevo virus que roba los datos bancarios de varias entidades españolas. Hasta el momento, según informa El Confidencial, las entidades afectadas son Banc Sabadell, Kutxabank, Bancofar, Caja Sur, Caja Ingenieros y Ruralvía.

Aunque no se han producido robos, este ataque podría ampliarse a otros bancos españoles. Comenzó en Australia y, poco a poco, se ha extendido al resto del mundo.

El virus consigue tener acceso a los datos a partir de un correo electrónico en el que se muestra una factura o denuncia que tiene como objetivo preocupar excesivamente a la persona que está leyendo el mensaje. De esta manera, se dispondrá a abrir el documento adjunto en el correo.

El principal objetivo son las empresas, ya que en el correo se simula un mensaje con una queja realizada en base a “una entidad de Reino Unido dependiente del Departamento de Comercio, Energía e Industrias”, como explica Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España a El Confidencial.

El virus nació el pasado año y hasta el momento ha afectado a 76 entidades en todo el mundo, pero su posible vinculación con Dyre, un potente ciberataque ya desactivado contra entidades bancarias, hace pensar que su objetivo es extenderse a más empresas en todo el planeta.

COMPARTIR: