HASTA LOS 8 AÑOS

Unanimidad en Toledo para poner en marcha un plan de lectura que incluye un bono-libro para escolares

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad este jueves un Plan de Apoyo al Fomento de la Lectura en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas y la Asociación de Libreros de la ciudad.

Éste incluye un programa 'bono-libro' de 20 euros para los escolares de 8 años empadronados en Toledo que cursen sus estudios en los centros de Educación Primaria de la capital regional Una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que ha sido respaldada con el voto a favor de todos los grupos políticos de la Corporación local y que permitirá a los beneficiarios de esos bonos en la edad que empiezan a consolidar el hábito lector, canjearlos por libros en las librerías de Toledo para apoyar también su actividad.

Esta iniciativa podrá ampliarse en su cobertura y tendrá carácter anual y entrará en vigor en 2021, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La propuesta incluye también que el Ayuntamiento profundice en el fomento de la lectura garantizando el acceso a este derecho en condiciones de igualdad y universalidad y por ello propone elaborar un Plan de Apoyo al Fomento de la Lectura, entre la Red de Bibliotecas Municipales y la Asociación de Libreros de Toledo, partiendo de una campaña anual, cuya temporalización abarque los próximos tres años naturales, comenzando en el año 2021.

Además propone establecer un plan director de la Red de Bibliotecas Municipales, como parte del plan de fomento de la lectura de la ciudad, capaz de coordinar formación, acciones e iniciativas que favorezcan el fomento de la lectura con las bibliotecas escolares de los centros educativos de Educación Primaria, dentro del distrito municipal en el que se encuentran ubicadas, aprovechando la reapertura de la biblioteca municipal del barrio de Benquerencia, tras su remodelación.

Asimismo, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista aprobada este jueves por unanimidad por el pleno pretende fomentar, en colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales y la Asociación de Libreros de Toledo, la organización de eventos de promoción del libro y de la lectura, tales como la Feria del Libro, la Feria de la Lectura, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, La Noche de los Libros o el Festival de la Narración Oral.

A este respecto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha pedido al equipo de Gobierno del Consistorio toledano que "sea más valiente" en el fomento de la lectura universal en la ciudad abriendo las bibliotecas municipales en el turno de mañana.

Así lo ha explicado la concejala de la formación Olga Ávalos, quién ha indicado que la política de fomento de la lectura debe tener su base en la biblioteca debido a que es el instrumento que asegura el acceso universal a la cultura, ya que hay muchas familias que no tienen capacidad económica para la compra de material bibliográfico en librerías.

"Entendemos que esta moción plantea que sea el Ayuntamiento de Toledo el responsable de hacer la compra de ese material y ponerlo a disposición de los usuarios y usuarias, pero invitamos a que la renovación del fondo bibliográfico de esas bibliotecas se realice comprando en librerías locales, invitamos a que la adquisición de nuevos libros también se haga comprando en librerías locales", ha asegurado.

Sin embargo, ha añadido que a la moción socialista le falta una medida que haría "mucho más efectiva" el fomento real de la lectura en la ciudad.

En concreto, ha apostillado que, desde la Red de Biblioteca municipales, el Consistorio toledano tiene que ser capaz de abrir las bibliotecas durante más tiempo.

'La Bastida' como nuevo espacio deportivo

De otro lado, la Corporación local ha aprobado también con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos la propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos para iniciar la búsqueda de financiación suficiente entre las administraciones provinciales, regionales, estatales y europeas, además de los fondos propios municipales, para adecentar el parque de 'La Bastida' y convertirlo en un recorrido para la práctica segura y habitual del atletismo o de algún deporte desarrollado con bicicleta.

De su lado, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha reclamado poner en marcha "plan de rescate con medidas de ayuda urgente a los sectores más afectados por la crisis económica y las restricciones sanitarias que durante años han generado riqueza y empleo a la ciudad y ahora se encuentran "en serias dificultades" alertando que de no hacerlo "la ciudad entera se hundirá con ellos".

Así lo ha expuesto Alonso durante su defensa de la moción para el impulso de la economía local presentada por el PP en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo y que ha sido rechazada por el PSOE.

En este sentido, la portavoz popular ha advertido que "quienes se opongan a medidas como una bajada general de impuestos, la reducción de la tasa de basura y agua para establecimientos, la agilización de los trámites administrativos municipales o facilitar la actividad comercial en espacios abiertos", que son algunas de las propuestas que recogía la moción del PP, "tendrán que explicar su negativa a todos aquellos que han tenido que cerrar su negocio o están a punto de hacerlo".

Otras de las medidas planteadas por el PP que ha detallado Alonso son "el establecimiento de una línea de ayudas a la digitalización de pymes, autónomos y comercios locales, las bonificaciones en los aparcamientos en las áreas comerciales de la ciudad, en parking y ORA, o la suspensión para todo el año de la tasa de terrazas".

Consejos de participación vecinal

Asimismo, el PSOE ha rechazado que se reanude la convocatoria de los Consejos de Participación Vecinal con las medidas de seguridad sanitaria que sean necesarias, tal y como reclamaba la otra moción presentada por el PP "porque Toledo necesita ahora más que nunca la participación vecinal en los asuntos de la ciudad y escuchar a los vecinos con la presencia de todos los grupos políticos municipales", según ha defendido el concejal del PP, Juan José Alcalde.

"No podemos seguir parados y nadie entiende que en otras ciudades se estén convocando los órganos de participación vecinal y en nuestra ciudad no se haga desde hace más de 6 meses", ha dicho Alcalde, recordando que la alcaldesa Milagros Tolón "tiene el honroso honor de ser la alcaldesa que menos ha reunido estos órganos de participación. En 60 meses han juntado los Consejos en 15 ocasiones".

Oficina Municipal de Información al Consumidor

Por su parte, desde el Grupo Municipal de Cs han lamentado que el Gobierno local considere que no es necesario reforzar la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Toledo y haya votado en contra de aumentar sus recursos humanos y materiales como proponía al pleno el partido naranja.

"En estos tiempos de pandemia, en los que se han disparado las compras por internet y también los fraudes entre colectivos vulnerables es necesario proteger más y mejor a nuestros vecinos", ha explicado el portavoz del grupo, Esteban Paños, durante su turno de intervención.

Por otro lado, Cs ha informado de que el gobierno liderado por Milagros Tolón también ha votado en contra de la otra moción presentada por el grupo municipal de Cs y que proponía "implementar un programa extraordinario de reposición de arbolado en alcorques vacíos" para, ha defendido Paños, "mejorar las calles, plazas y otros espacios públicos de todos los barrios de Toledo".

La iniciativa de la formación naranja comprendía "la elaboración de un informe inicial de situación para decidir después, en base a criterios técnicos, en que alcorque actuar y en cuál no", ha explicado el edil. El objetivo final era alcanzar el fin de la legislatura sin que hubiera un alcorque vacío: "o replantamos un árbol o lo condenamos para evitar peligros", ha matizado Paños en su turno de respuesta a los grupos.

Compartir