CORONAVIRUS

España ya tiene más de 800.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que se envasará en Azuqueca

FOTO: E. Parra (E.P.) FOTO: E. Parra (E.P.)

España ha recibido 396.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford lo que, sumadas a las recibidas durante las dos últimas semanas, España dispone ya de 820.800 dosis, del total de 1.810.575 que recibirá a lo largo del mes de febrero, según ha informado la compañía.

No obstante, estas cifras difieren de las publicadas este jueves por el Ministerio de Sanidad, que señalaba, sin contar con las 396.000 nuevas dosis que se habían recibido 814.000. No obstante, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Carolina Darias, la diferencia entre los datos se debe a que se han distribuido vacunas a las Fuerza Armadas y el Ministerio de Defensa, los cuales cuentan con un registro propio de vacunación.

AstraZeneca ha establecido más de una docena de cadenas de suministro regionales, colaborando con más de 20 proveedores e instituciones públicas y privadas en más de 15 países. El último de ellos, con la Alianza para las Vacunas (Gavi), para suministrar 170 millones de dosis de la vacuna al Centro COVAX. Sumado al suministro de entre 100 y 550 millones de dosis del Instituto de Suero de la India (SII).

En España el grupo farmacéutico español Insud Pharma ha firmado un acuerdo para el llenado y empaquetado de la vacuna de AstraZeneca en la planta de su área industrial, Chemo, en Azuqueca de Henares (Guadalajara). "El hecho de que parte del proceso de fabricación y acondicionamiento de la vacuna se asiente en nuestro país, al igual que en otros países a lo largo de Europa y el mundo, nos hace sentir aún más orgullosos de que entre todos podamos contribuir a erradicar el virus", ha dicho el presidente de AstraZeneca España, Rick R. Suárez.

En paralelo, se estudian formas de aumentar la producción de la vacuna que ayuden a reducir el tiempo de llegada a las comunidades, manteniendo siempre los "más altos estándares de calidad". Esta es una "muestra más" del compromiso de AstraZeneca para frenar la expansión del virus, que se suma a la colaboración con científicos, gobiernos y otras instituciones para garantizar un acceso a la vacuna de forma "amplia, rápida, equitativa y sin ánimo de lucro" mientras dure la pandemia.

Además, en los países en desarrollo se hará "sin ánimo de lucro a perpetuidad". "Lo realmente importante ahora es disponer del mayor número de vacunas posible y continuar con las campañas de vacunación de los diferentes países para poner fin a esta pandemia sin precedentes. Desde AstraZeneca seguimos trabajando sin descanso, y de la mano de las autoridades, ponemos todos nuestros recursos para garantizar que así sea", ha zanjado Suárez.

Compartir