EN ALBACETE Y CIUDAD REAL GOBERNARÁ DOS AÑOS CADA PARTIDO MIENTRAS QUE GUADALAJARA SERÁ SOCIALISTA

PSOE y Ciudadanos acuerdan ir juntos en todos los ayuntamientos de la región donde sus números suman

Emiliano García-Page (i) y Albert Rivera (d) tras una reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida en abril de 2017
Emiliano García-Page (i) y Albert Rivera (d) tras una reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida en abril de 2017

El PSOE y Ciudadanos formalizarán esta tarde a las 17:15 horas en las Cortes de Castilla-La Mancha, un acuerdo general para repartirse las Alcaldías de Albacete, Ciudad y Guadalajara, además de otros consistorios de la región, según han informado a EL DIGITAL fuentes de la negociación.

Aunque Ciudadanos ha mantenido negociaciones tanto con el PSOE como con el PP para estas Alcaldías, finalmente el acuerdo con los socialistas va a formalizarse en las próximas horas. Según fuentes consultadas por EL DIGITAL CLM, este acuerdo consiste en el reparto de media legislatura para cada partido en las Alcaldías de Albacete y Ciudad Real, aunque en Guadalajara todo el mandato será para el PSOE. Esta información adelantada en primicia ha sido confirmada pasadas las 12 del mediodía por Europa Press y más adelante por la agencia Efe.

Cuando se confirme este pacto la Alcaldía de Albacete sería inicialmente para Ciudadanos durante los dos próximos años, mientras que a mitad de legislatura el gobierno pasaría a manos del PSOE. El primer alcalde de este nuevo mandato, a partir del sábado, sería Vicente Casañ, número uno de la lista de Ciudadanos, mientras que el candidato socialista Emilio Sáez se convertiría en alcalde a mitad de la legislatura y durante los dos años finales. Así está la situación en este momento, aunque insistimos en que el acuerdo no está cerrado todavía. Si la decisión es viable el actual alcalde del PP, Manuel Serrano, perdería el bastón de mando.

La misma situación, pero a la inversa se dará en Ciudad Real, aunque en este caso el primer mandato sería para la socialista Pilar Zamora, actual alcalde de la capital manchega. Cerraría la legislatura la candidata de Ciudadanos, Eva María Masías.

Según las fuentes consultadas por EL DIGITAL, el acuerdo en Guadalajara pasa por hacer alcalde al socialista Alberto Rojo, inicialmente sin cambios a mitad de legislatura. Rojo sustituiría después de 12 años al alcalde alcalde 'popular', Antonio Román.

Como parte de este acuerdo, y según confirman desde Cs a Europa Press, el PSOE se adhiere al decálogo propuesto por la formación naranja. Este documento incluye extremos como suscribir la defensa de la unidad de España con mención específica de defensa para aplicar el artículo 155 en Cataluña. Además, el PSOE se compromete expresamente a no gobernar con Podemos en ninguna capital de provincia. Este extremo sólo era posible en Toledo, pero el resultado obtenido por la candidatura socialista de 12 actas, al borde de la mayoría absoluta, permitirá a Milagros Tolón gobernar en solitario sin necesidad de sumar a los dos ediles conseguidos por la confluencia de izquierdas.

Fuentes implicadas en las conversaciones han detallado a EL DIGITAL que el acuerdo PSOE-Cs afecta también a importantes poblaciones en las que gobernarán los socialistas con el apoyo naranja. Se trata de Casas Ibáñez y Lietor en la provincia de Albacete; Jadraque y Uceda en la provincia de Guadalajara; Aldea del Rey, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Villamanrique, Villanueva De la Fuente en la provincia de Ciudad Real; Camuñas, Corral de Almaguer, Fuensalida, Madridejos, Ocaña y San Pablo de los Montes en la provincia de Toledo.  Así mismo, Ciudadanos ostentará las alcaldías de los municipios toledanos de Borox, Dosbarrios y Yunclillos con el apoyo del PSOE.

El PP se queda sin poder en Castilla-La Mancha

En las tres capitales de provincia afectadas por el pacto, el PSOE fue la lista más votada y Ciudadanos es la llave para decidir al nuevo regidor o regidora de estas ciudades. En el caso de Albacete, que ha estado gobernado por el PP desde 2011, PSOE y PP empataron a nueve concejales y Ciudadanos obtuvo cinco de un total de 27 ediles, mientras que en Ciudad Real, con un gobierno socialista desde 2015, el PSOE obtuvo diez concejales, el PP nueve, tres consiguió CS y uno Vox, por lo que la suma de los concejales socialistas y los de la formación naranja permitiría la gobernabilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real. 

En Guadalajara, que en la actualidad está gobernada por el PP, el PSOE logró diez concejales, por ocho del PP, tres de Ciudadanos, dos de Vox y uno de Unidas Podemos, por lo que en este caso también la suma de PSOE y Cs daría mayoría absoluta. Con estos resultados, el PP y Cs necesitarían el apoyo de Vox para las Alcaldías de Ciudad Real y Guadalajara. 

Con el acuerdo que están a punto de concretar los socialistas con Ciudadanos, el PP se queda sin poder institucional en Castilla-La Mancha: fuera de la Junta, sin mando en ninguna de las diputaciones provinciales y tampoco en los ayuntamientos de las siete grandes ciudades de la región, las cinco capitales más Talavera y Puertollano.

COMPARTIR: