EN TALAVERA Y OTRAS COMARCAS SÍ HABRÁ ASISTENCIA ESCOLAR

Castilla-La Mancha suspende las clases hasta el lunes en casi todos los centros de las provincias de Guadalajara y Toledo

Rosana Rodríguez, consejera de Educación en Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa Rosana Rodríguez, consejera de Educación en Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de suspender las clases presenciales hasta el lunes en casi todos los centros de las provincias de Guadalajara y Toledo, salvo en algunas comarcas como Talavera y La Alcarria, entre otras. Las consecuencias del temporal todavía son visibles y el Ejecutivo ha tomado la decisión de aplazar el regreso a las aulas para tenerlo todo mejor dispuesto. En la resto de la región habrá clases presenciales generalizadas.

Toda la provincia de Toledo, excepto la zona de Talavera de la Reina, y la mayor parte de la provincia de Guadalajara no reanudarán este miércoles la actividad lectiva presencial sino que lo harán el lunes, pero habrá clases online. Mientras tanto,  en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca los centros abrirán de forma casi generalizada.

Así lo ha indicado este martes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una comparecencia en el Palacio de Fuensalida, retransmitida online, para informar de la situación de los centros educativos tras el temporal 'Filomena'.

La situación que ha dejado 'Filomena' es muy diferente en las distintas zonas de Castilla-La Mancha, una región que en su conjunto tiene el 70 por ciento de sus centros "en condiciones" de abrir sus instalaciones e iniciar el segundo trimestre del curso.

Principales decisiones

📌 La Consejera de Educación acaba de anunciar en rueda de prensa que el 70% de los centros educativos están en condiciones de abrir este miércoles 13 de enero. La suspensión de las clases estará zonificada según el estado de las condiciones de los diferentes centros, y tal como ha informado STE-CLM de esta forma tan gráfica:

📌 ALBACETE Y CIUDAD REAL: Podrán abrir los centros este miércoles 13 de enero.

📌 CUENCA: Hay una normalidad generalizada y la mayoría de los centros podrán abrir este miércoles día 13 de enero.

📌 GUADALAJARA: Solo podrán abrir este miércoles día 13 de enero algunos centros educativos de la Alcarria, Campiña alta y zona norte. El resto de localidades no podrán abrir.

📌 TOLEDO: Las localidades de Talavera y su comarca podrán abrir este miércoles día 13 de enero. El resto de localidades de Toledo NO ABRIRÁN LOS CENTROS durante los días 13,14 y 15 de enero.

✏️ ¡IMPORTANTE! Los centros que no podrán abrir de forma presencial los días 13, 14 y 15 de enero tendrán que impartir las cases de forma online.

✏️ De todo esto se informará debidamente a los centros educativos mediante una circular.

Instrucciones de la Junta

La Consejería de Educación ha publicado un documento con las instrucciones aprobadas para la vuelta a las clases, según el cual localidades que reanudarán su actividad lectiva de forma presencial a partir del 13 de enero son:

- Albacete, toda la provincia.

- Ciudad Real, toda la provincia.

- Cuenca, toda la provincia a excepción de los municipios de Tarancón, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Alberca de Záncara, Mira, Carboneras de Guadazaón, Los Hinojosos y Minglanilla.

- Guadalajara: se reanudarán la actividad lectiva en las localidades de Brihuega, Cifuentes, Fontanar, Villanueva de la Torre, Jadraque, Pozo de Guadalajara, Quer, Sacedón, Yunquera de Henares, Yebes, Sigüenza, Trijueque, Tórtola de Henares, Lupiana, CRA “Serranía de Atienza”, CRA “Sierra Ministra”, CRA “La Encina” y CRA “Sierra del Tajuña”.

- Toledo. Se reanudará la actividad lectiva en las localidades de la comarca de Talavera de la Reina (Alcañizo, Alcaudete de la Jara, Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya, Aldeanueva de San Bartolomé, Almendral de la Cañada, Azután, Belvís de la Jara, Buenaventura, Calera y Chozas, Caleruela, Calzada de Oropesa, Campillo de la Jara (El), Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cebolla, Cerralbos (Los), Cervera de los Montes, Espinoso del Rey, Estrella (La), Herencias (Las), Herreruela de Oropesa, Hinojosa de San Vicente, Iglesuela (La), Illán de Vacas, Lagartera, Lucillos, Malpica de Tajo, Marrupe, Mejorada, Mohedas de la Jara, Montearagón Montesclaros, Nava de Ricomalillo (La), Navalcán, Navalmoralejo, Navalmorales (Los), Navalucillos (Los), Navamorcuende, Oropesa, Parrillas, Pepino, Pueblanueva (La), Puente del Arzobispo (El), Puerto de San Vicente, Real de San Vicente (El), Retamoso, Robledo del Mazo, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, San Román de los Montes, Santa Ana de Pusa, Sartajada, Segurilla, Sevilleja de la Jara, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina, Torralba de Oropesa, Torrecilla de la Jara, Torrico, Valdeverdeja, Velada, Ventas de San Julián (Las), Villarejo de Montalbán y las EATIM de Talavera de la Reina y la comarca) y los municipios de Almorox, Carriches, Domingo Pérez, Hormigos, El Toboso, Madridejos y Villafranca de los Caballeros.

Situación diferenciada

La situación que ha dejado la borrasca es muy diferente en las distintas provincias de Castilla-La Mancha, una región que en su conjunto tiene el 70 por ciento de sus centros "en condiciones" para abrir sus instalaciones e iniciar el segundo trimestre del curso, ha explicado la consejera.

Rosana Rodríguez ha recordado que en previsión de lo que podía suceder, el inicio del curso se aplazó inicialmente hasta este lunes 11 y después se volvió a prorrogar el aplazamiento hasta mañana, miércoles 13 de enero, y ha explicado que ahora se ha decidido hacer prórrogas por zonas porque la situación es "muy dispar" según las provincias.

Atendiendo a las condiciones en que se encuentran los centros educativos, el estado de las infraestructuras, el acceso, la acumulación de hielo o nieve y los problemas que puede haber con el encendido de las calefacciones, la Consejería de Educación ha establecido los centros que podrán abrir de forma presencial este miércoles.

Así, en las provincias de Albacete y Ciudad Real podrán abrir todos los centros "sin ningún tipo de incidencia en su mayor parte, salvo alguna cuestión puntual en relación con alguna ruta de transporte", y en Cuenca la normalidad también será "casi generalizada" y la mayor parte de la provincia podrá reabrir de forma presencial.

Sin embargo, en la provincia de Guadalajara y, sobre todo, en la de Toledo, la situación es "más complicada", de modo que en Guadalajara únicamente se retomará la actividad lectiva presencial en "algunos centros" de La Alcarria, la Campiña o parte de la Sierra Norte, y en la provincia de Toledo únicamente Talavera de la Reina y su comarca reanudará este miércoles la actividad lectiva presencial.

Clases on line

Rodríguez ha explicado que, no obstante, la actividad lectiva se va a retomar este miércoles de forma online en toda la comunidad autónoma y ha agregado que la región "se ha preparado sustancialmente con numerosas herramientas digitales" para este tipo de formación, incluyendo 57.000 dispositivos móviles puestos en marcha este curso, la formación que han recibido los docentes para impartir enseñanza online y la plataforma 'Educamosclm' que ha calificado como "sumamente potente".

De esta forma, durante los días 13, 14 y 15 de este mes de enero los centros educativos que no puedan abrir de forma presencial realizarán un modelo educativo online, sin perjuicio de que haya centros que puedan reanudar su actividad presencial este jueves o el viernes porque la situación "puede ser reversible", ha dicho la consejera, quien ha señalado que se informará de todo a los centros educativos, y por medio de ellos a las familias, y a los ayuntamientos.

Rosa Ana Rodríguez ha señalado que "lo principal y prioritario" es la seguridad del alumnado y de la comunidad educativa, que es una de las razones que se ha tenido en cuenta a la hora de decidir reabrir o no los centros, y ha agradecido la labor de la comunidad educativa, docentes, familias, ayuntamientos y consejerías que trabajan con Educación para coordinar la situación actual.

"Son momentos excepcionales que requieren, también, soluciones excepcionales", ha señalado la consejera, quien ha resaltado que su departamento considera "fundamental" que el proceso de aprendizaje se reinicie, y los centros que no puedan comenzar con carácter presencial lo hagan de forma online ya que "los centros están preparados, el profesorado está preparado" y los alumnos no pueden tener una ausencia en sus procesos de aprendizaje.

Por otra parte, a preguntas sobre los desperfectos que ha ocasionado el temporal la consejera ha manifestado que el Gobierno regional está haciendo un balance y estudio para saber si están en buen estado las instalaciones y "cuanto antes restablecer la tranquilidad, el orden y la limpieza" para que se pueda comenzar la actividad lectiva. Ha apuntado que los desperfectos que se ocasionan tras una situación similar "siempre se solucionan" y ha apuntado que "siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos".

Compartir