PLENO

Las Cortes de Castilla-La Mancha acuerdan impulsar la convivencia y la ayuda a víctimas de acoso escolar

Ángel Felpeto. Foto: Héctor Martín.
Ángel Felpeto. Foto: Héctor Martín.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves dos resoluciones relativas a la convivencia escolar encaminadas a impulsar el Observatorio de la Convivencia, a cumplir la normativa en materia de ratios y a tomar medidas para mejorar la atención a víctimas de acoso, entre otros asuntos.

Las resoluciones, una presentada por el PSOE y otra por el PP, han sido aprobadas tras el debate solicitado por el grupo socialista sobre convivencia escolar, en el que ha intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

El consejero ha informado de que este curso se han detectado, hasta el momento, 64 casos de acoso escolar en los centros educativos de la región de los 264 protocolos abiertos.

Ha señalado que "no es una cifra elevada", pero ha apostado por trabajar para reducirla "a cero" en prevención y sensibilización "de toda la comunidad educativa".

Propuesta del PSOE

La propuesta del PSOE, que ha sido aprobada por los votos a favor de este grupo y de Podemos y la abstención del PP, pide que se siga "impulsando el Observatorio regional de la Convivencia como órgano de participación para mejorar la convivencia en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha".

También que el presidente de este órgano consultivo explique en sede parlamentaria "las actuaciones y medidas encaminadas a mejorar la igualdad y convivencia escolar".

Por su parte, la resolución del PP ha sido aprobada gracias a la abstención del PSOE y de Podemos, y en la misma se insta al Gobierno regional "a articular todas las medidas normativas necesarias que garanticen la efectividad de actuaciones tendentes a la eliminación de situaciones de acoso y violencia en los centros educativos".

También a cumplir las ratios, promocionar programas de formación para alumnos y familias, e incluir educadores sociales en el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en centros educativos no universitarios.

COMPARTIR: