EL TIEMPO

Temperaturas de 40 grados en buena parte de Castilla-La Mancha, que tendrá avisos naranjas y amarillos por calor

FOTO: Europa Press FOTO: Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución sin descartarse algún chubasco aislado en zonas de montaña. Eso sí, las altas temperaturas no dejarán de azotar a toda la región, que tendrá dos provincias en avisos naranjas con riesgo importante por calor -Toledo y Ciudad Real-, mientras que las otras tres -Guadalajara, Albacete y Cuenca- tendrán avisos amarillos.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en Guadalajara donde ascenderán ligeramente; y máximas en ligero ascenso, excepto en el sur de Toledo y oeste de Ciudad Real donde permanecerán con pocos cambios. Viento flojo de componente sur.

Los termómetros oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Riesgo por calor

En toda España, un total de 38 provincias tendrán este viernes aviso por temperaturas muy calurosas o significativamente altas que alcanzarán o superarán los 40 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que añade que además, Teruel tendrá riesgo por fuertes tormentas.

En concreto, catorce de ellas tendrán este viernes riesgo importante (naranja) y 35 riesgo (amarillo) por altas temperaturas máximas, que rozarán o superarán los 40 grados centígrados en el caso de las primeras y los 36 a 38 grados en las segundas.

Así, en Andalucía se librarán del riesgo por calor las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería y tampoco tendrán aviso por calor en Murcia, Alicante, Baleares y Canarias.

En concreto, el riesgo importante afectará a Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Ciudad Real, Toledo, Lérida, Madrid, Cáceres, Badajoz, Navarra y La Rioja, donde los termómetros se situarán entre 37 y 40 grados centígrados.

En cuanto a los avisos de riesgo, la AEMET ha activado avisos amarillos además de a estas provincias, a Sevilla, Teruel, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, Orense, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Comunidad Valenciana, donde el mercurio se situará entre los 37 y los 39 grados.

Compartir
Update CMP